8 julio, 2022

Unos 30 tipos de delitos están hábiles para que se les aplique la Ley de Extinción de Dominio

El informe rendido por la Comisión Bicameral que estudia la controvertida Ley de Extinción de Dominio establece 30 tipos de delitos para que sea aplicable la iniciativa que busca confiscar bienes que hayan sido adquiridos de manera ilícita.

La corrupción y el tráfico de drogas y sustancia controladas son de los principales delitos en el que se aplica la Ley de Extinción de Dominio, iniciativa que ha acalorado el debate entre las principales fuerzas políticas de la República Dominicana.

Aparte de estos delitos está: el terrorismo; el tráfico ilícito de seres humanos; incluyendo inmigrantes ilegales; la trata de personas, que también incluye la explotación sexual de menores,; la pornografía infantil; el proxenetismo; el tráfico ilícito de órganos humanos; y el tráfico ilícito de armas de fuego.

También está el secuestro; la extorción, incluyendo aquellas relacionadas con las grabaciones y fílmicas electrónicas; soborno trasnacional; delito tributario; estafa agravada; contrabando, piratería y piratería de productos; delito contra la propiedad intelectual; delito de medio ambiente; testaferrato y sicariato.

Igualmente, el enriquecimiento no justificado; la falsificación de documentos públicos; falsificación y adulteración de medicamentos, alimentos y bebidas; tráfico ilícito de mercancías, obras de arte, joyas y esculturas; robo agravado; delitos financieros; crímenes y delitos de alta tecnología; uso indebido de información confidencial o privilegiada; y la manipulación del mercado.

La aprobación o no de la Ley de Extinción de Dominio ha generado acalorados debates tanto en el Congreso Nacional como en el seno de la sociedad dominicana, iniciativa que ha mantenido enfrentados a los principales partidos del país en la última semana.

El debate sobre esta ley se inició a acalorar desde que la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Faride Raful, asegurara que si la iniciativa no era aprobada en el poder legislativo sería la culpa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a lo que esta organización respondió que el partido oficial es mayoría en el Congreso y no los necesitaba para darle el visto bueno a un proyecto.

El PLD informó esta semana que dio instrucciones a todos sus legisladores para que aprueben el mencionado proyecto.

Fuente. https://m.n.com.do/2022/07/06/unos-30-tipos-de-delitos-estan-habiles-para-que-se-les-aplique-la-ley-de-extincion-de-dominio/

Contactar
Hola, me gustaría hacer una consulta