21 junio, 2022

Una investigación revela el imperio millonario de Vladímir Putin

Una investigación revela el imperio millonario de Vladímir Putin
 Mikhail Metzel / AP

Un grupo de empresas comparten un mismo dominio de correo electrónico oculto al público

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue activa desde que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión rusa en el territorio vecino, jornadas después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (territorios de la zona del Donbass al noreste del país). Mientras la comunidad internacional sigue la evolución del conflicto esperando la llegada de un acuerdo que le pueda poner fin, el consorcio periodístico OCCRP y el medio de noticias en ruso ‘Meduza’ han descubierto activos por valor de más de 4.270 millones de euros relacionados con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras detectar que cerca de un centenar de empresas y ONGs propiedad de oligarcas rusos están interconectadas a través de un mismo correo electrónico cuyo dominio es LLCInvest.ru. El hallazgo de este dominio ayudó a los reporteros de la investigación a descubrir un grupo de empresas interconectadas que tienen palacios, centros turísticos, yates, jets y cuentas bancarias llenas de efectivo.

El misterio del correo electrónico

El dominio hallado está oculto al público. Según ha determinado la investigación éste pertenece a un servidor de Moskomsvyaz, una empresa de telecomunicaciones estrechamente relacionada con el Bank Rossiya. Esta entidad bancaria ha sido descrita por la Casa Blanca como “la banca para los altos funcionarios de la Federación Rusa”. Y este banco es “un prestamista ampliamente conocido como el ‘banco de Putin’, mientras que otros pertenecen en última instancia a miembros de su círculo íntimo”, señala el informe.

Además, la investigación señala que “una fuente filtró a los periodistas una gran cantidad de metadatos de correo electrónico de Moskomsvyaz el año pasado, lo que reveló que los gerentes, propietarios y empleados de estas empresas de LLCInvest aparentemente no relacionadas se comunicaban con frecuencia entre ellos de maneras que solo se esperaría de personas que trabajan juntas”. Así, los reporteros que realizaron la investigación pudieron identificar “86 empresas y organizaciones sin fines de lucro que parecen ser parte de esta red flexible”.

Palacio en el Mar Negro y movimientos económicos

La mansión de ladrillo conocida como Villa Sellgren y que se usó para filmar una película soviética sobre Sherlock Holmes cobró popularidad en 2017 cuando el canal de televisión independiente Dozhd informó que la villa se había convertido en un destino de vacaciones para Putin. El medio descubrió que esta villa era, en realidad, propiedad de Rudnov, el hijo de un viejo amigo de Putin; quien, además, también usa una dirección de correo electrónico de LLCInvest.

El palacio del Mar Negro es otra propiedad que se ha asociado con el presidente ruso, “igual que el Igora Ski Resort, donde su hija celebró su boda; múltiples casas de vacaciones supuestamente utilizadas por Putin; y una casa en una zona lujosa cerca de Moscú que una vez perteneció a la hija de Putin y su esposo”, precisa la investigación.

Una llamativa carta abierta de un hombre de negocios que huyó de Rusia, Sergey Kolesnikov, describía “el esquema corrupto que había ideado que permitía a un grupo de los principales oligarcas de Rusia juntar miles de millones de rublos en una especie de ‘fondo de inversión’”. 

Kolesnikov explicaba que este fondo se canalizó a posteriori a una empresa llamada Rosinvest, que invertiría dinero en negocios rusos, siempre bajo la supervisión de Putin. No obstante, el líder de la Federación indujo al grupo a “dirigir el dinero a la construcción de un lujoso palacio en el Mar Negro”; el famoso palacio que se especula que sea del mismo presidente. 

Fuente. https://www.mundodeportivo.com/actualidad/20220621/1001825584/una-investigacion-revela-el-imperio-millonario-de-vladimir-putin-act-pau.html

Contactar
Hola, me gustaría hacer una consulta