6 enero, 2023

Reprograman audiencia contra exdiputado Ekónomo por fraude y lavado de activos en el IHSS

El ediputado Reynaldo Ekónomo será sometido a audiencia preliminar en el caso de presunto desfalco del IHSS. Foto: Radio HRN

IHSS habría sido desfalcado en unos 158 millones de lempiras mediante sobrevaloración de proyectos en clínicas de SPS y el DC, según el MP

El Juzgado Anticorrupción reprogramó para el lunes 23 de enero de 2023 de la audiencia preliminar en contra del exdiputado por el Partido Nacional (PN) en el Congreso hondureño, Reynaldo Geovanny Ekonomo Fúnes, acusado por la presunta comisión de fraude y lavado de activos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ekonomo es vinculado con el desfalco de unos 158 millones de lempiras del IHSS, de acuerdo con el ente del Poder Judicial, en el caso denominado “14 Contratos”, relacionado con sobrevaloración de proyectos y obras no ejecutadas en el Seguro Social.

En noviembre de 2021 un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designado como juez natural en el caso otorgó al exdiputado sobreseimiento definitivo.

Sin embargo, en septiembre de 2022 la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción declaró sin lugar los recursos y reposiciones interpuestos por la defensa de Ekónomo.

Por lo anterior, el caso cobró vigencia nuevamente y la audiencia preliminar en la causa se realizará en la fecha prevista.

Por su parte, el MP comparecería sobre el caso el miércoles 4 de enero, audiencia de proposición de pruebas, misma que fue reprogramada para el 3 de febrero del año en curso.

Además, en dicha audiencia de presentación de pruebas deberán comparecer otros 14 acusados.

Acusaciones

Según el MP, a Ekónomo y a los otros 14 imputados se les vincula con la sobrevaloración en un 52 por ciento en obras en el hospital regional norte del IHSS, así como las clínicas Calpules (San Pedro Sula) y Torocagua (Comayagüela) durante 2010 y 2013.

Para el caso, Ekónomo será sometido a audiencia preliminar, mientras que los otros 14 imputados ya están en la etapa de juicio oral y público.

Dichas sobrevaloraciones ascienden a unos 83 millones de lempiras, de acuerdo con el comunicado del MP.

Reynaldo Ekónomo fue gerente general del hospital regional del norte del IHSS, y se le vincula con gestión, contratación fraudulenta y blanqueo de capitales con la empresa ingeniería OGO S. de R.L, con la que habrían sido suscritos los contratos de los proyectos.

Fuente. https://www.radiohrn.hn/ihss-reprograman-audiencia-exdiputado-fraude-lavado-activos-2023-01-05

Hola, me gustaría hacer una consulta