1 noviembre, 2022

¿Qué es blanqueo de capitales y cuánto es su pena en Panamá?

imagen por ACFSC 
El blanqueo de capitales la ruina de los países latinoamericanos.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional de Panamá (PN) han demostrado avances en la lucha contra blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo.

El blanqueo de capitales o lavado de activos, es un delito que consta en maquillar o disimular el origen de fondos de dinero que proceden de actividades ilícitas para darle aspecto legal, así introducir de manera fraudulenta al sistema financiero; este es el conjunto de instituciones, regulaciones y normativas, encargadas de canalizar el fondo que generen los prestamistas.

El lavado de dinero produce muchos daños a la economía de la nación que lo sufre, genera: pérdida en el control de la política, desestabiliza sus mercados y representa un descrédito internacional colocando al país en la mira, cuya reputación es muy difícil de levantar a la vista universal.

Blanqueo de capitales: ¿Cuánto es su pena en Panamá?

En nuestro país, la pena va de 6 meses a 6 años de prisión y multa del tanto al triplo del valor de los bienes, según el artículo 301, del Código Penal “existen tipos agravadosen los cuales, la pena se impone en su mitad superior”.

  • En caso de ser persona Jurídica

Si se diera el caso que una persona Jurídica, comete el delito, se le impondrán las siguientes penas: multa de 2 a 5 años si la falta cometida por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de 5 años, en el resto de los casos multa de 6 meses a 2 años.

imagen por ACFSC
imagen por ACFSC
  • Tipo agravado por participación en el delito de un grupo delictivo

Un grupo delictivo, es una organización criminal conformada por dos o más personas, cuyo fin es realizar actividades criminales, a las organizaciones dedicada a estos fines, se imponen las penas privativas de libertad en su mitad superior, la pena superior en grado a los jefes, administradores o encargados de los grupos delincuenciales.

  •  Tipo agravado por la procedencia del objeto material

La pena se impone en su mitad superior cuando los bienes tengan su origen en uno de los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes (drogas), consecuencia del origen de la pena por blanqueo.

Fuente. https://www.telemetro.com/nacionales/que-es-blanqueo-capitales-y-cuanto-es-su-pena-panama-n5792951

Contactar
Hola, me gustaría hacer una consulta