3 noviembre, 2022

Primer juicio a la empresa española de venta de armas por corrupción en varios países

Primer juicio a la empresa española de venta de armas por corrupción en varios países

En redes sociales se ha expuesto la táctica que criminales están usando para robar a sus víctimas.

La empresa pública española de venta de armas Defex enfrenta desde este miércoles un primer juicio por esquemas de corrupción para garantizarse contratos en varios países, un proceso por presunto pago de comisiones indebidas a autoridades de Camerún a cambio de negocios.

Este es el primer juicio que se realiza en la Audiencia Nacional, alta jurisdicción en Madrid, a la empresa semipública, disuelta en 2017 cuando estalló el escándalo, sospechosa de haber estado en el centro de esquemas de corrupción en países como Camerún, Arabia Saudita o Angola.

En este primer proceso, que en principio debe culminar el 17 de noviembre, el principal acusado es Manuel Iglesias, director comercial de Defex hasta 2014, para quien la fiscalía pide 23 años de cárcel y el pago de multas por 86 millones de euros (85,2 millones de dólares), según el documento de acusación al que tuvo acceso la AFP.

Iglesias, quien como otros dirigentes de Defex en los distintos esquemas ilegales se habría enriquecido gracias a las comisiones según la fiscalía, está acusado entre otros de los delitos de corrupción, malversación de dinero público y blanqueo de capitales.

La propia empresa semipública, fundada en 1972 por el Estado español para apoyar las exportaciones de la industria militar española, puede ser condenada al pago de una multa de 75 millones de euros (74,3 millones de dólares).

Según la acusación, Manuel Iglesias fue el encargado de acordar las “comisiones ilícitas” a autoridades camerunesas para asegurarse contratos por más de 100 millones de euros (99 millones de dólares) entre 2006 y 2013.

El gran ausente en este juicio es el francés Philippe Bourcier, quien como agente comercial de Defex en Camerún es sospechoso de haber obtenido casi 15 millones de euros (14,8 millones de dólares) en comisiones, y contra quien pesa una orden de captura internacional emitida por la justicia española.

Este francés es presentado “como la pieza central” de las operaciones camerunesas de Defex.

Fuente. https://www.lanacion.com.ar/agencias/primer-juicio-a-la-empresa-espanola-de-venta-de-armas-por-corrupcion-en-varios-paises-nid02112022/

Hola, me gustaría hacer una consulta