1 febrero, 2023

Policía Nacional realizó la primera incautación de criptomonedas producto del narcotráfico

La suma incautada está avaluada en más de 605 millones de pesos colombianos. Infobae.

El dinero fue hallado en una billetera virtual propiedad de una red transnacional de tráfico de droga entre Colombia y Estados Unidos

En la tarde del martes 31 de enero, la Policía Nacional dio a conocer que realizó la primera incautación de criptomonedas en el país que fueron obtenidas a través de rentas del narcotráfico.

Según el coronel Édgar Cárdenas, director de Antinarcóticos, fueron decomisados 133.944 dólares en moneda crypto, avaluadas actualmente en más de 605 millones de pesos. De igual manera, indicó que este dinero le pertenecía a una organización transnacional dedicada al tráfico y transporte de drogas desde Colombia Estados Unidos y viceversa.

La investigación policial inicio en 2021 cuando fue identificada esta red criminal que realizaba movimientos con altas sumas de dinero en el ciberespacio. Esto llamó la atención de las autoridades que dos años después dieron con el verdadero origen de aquellos ingresos.

En ese sentido, la Policía Antinarcóticos dio a conocer que las ganancias de esas actividades ilícitas eran transferidas mediante la compra y venta de criptomonedas, lo cual facilitaba el movimiento de aquellos dineros en la red. Por ello, esta organización criminal también cometió el delito lavado de activos.

“es el primer caso de este tipo que nuestros investigadores detectan en la lucha antinarcóticos y el lavado de activos”, manifestó Antinarcóticos.

Otros resultados de la Policía Antinarcóticos

En días pasados se presentó un grave incendio en Ciudad de Piedra, sector ubicado en San José del Guaviare, el cual fue atendido no solo por integrantes del cuerpo de bomberos del departamento, sino también por aeronaves de esta seccional de la Policía que dispersaron agua en zonas críticas de la conflagración. Por otra parte, fueron incautados 19 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban escondidos en carbón mineral dentro de un vehículo que se movilizaba en la vía que conduce del municipio Bosconia —Cesar— a La Guajira.

En Santa Marta, uniformados adscritos a la sección antinarcóticos de control portuario, lograron el decomiso de otros 230 kilos del mismo alcaloide que estaban al interior de contenedores de fruta con destino a Libia.

Sobre esto, cabe resaltar que de acuerdo con cifras de las autoridades, se incautaron el año pasado 671 toneladas de cocaína, registrando un récord que no se veía desde 2010, año en que se empezaron a hacer estos análisis de acuerdo con el Ministerio de Defensa. De igual manera, se conoció que los departamentos donde más se ha decomisado este ilícito son Nariño —80 toneladas—, Bolívar —48,7— y Valle del Cauca con 43,7 toneladas confiscadas.

En ese orden, ese logro sería compartido entre el exmandatario Iván Duque y Gustavo Petro, actual presidente de la República; sin embargo, el domingo 29 de enero Gustavo Bolívar aseveró que ese balance de incautaciones es producto de la actual administración.

De acuerdo con la cartera dirigida por Iván Velásquez, la cifra registrada en 2022 superó en más de una tonelada y media la cocaína decomisada durante 2021 —669.340 kilos—. Bajo ese panorama, el ministro de la entidad castrense manifestó que “hay que combatir los ingresos ilícitos que vienen del narcotráfico el cual genera los males en nuestro país”.

Según los datos del Ministerio de Defensa, en 2022, también se logró la incautación de 87,3 toneladas de base de coca, lo que representa un 17% más que lo registrado en 2021, cuando se incautaron 74,5 toneladas para su posterior destrucción. Los departamentos que evidencian más operaciones de esta índole son Cauca —14,5—, Putumayo —12,7— y Chocó —11,9—.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, mencionó al respecto en días pasados que las incautaciones aumentan en la medida en que la fuerza pública utilice la inteligencia enfocada no solo en los cargamentos de cocaína, sino también de marihuana e insumos líquidos y sólidos para la elaboración de otras sustancias.

Fuente. https://www.infobae.com/colombia/2023/01/31/policia-nacional-realizo-la-primera-incautacion-de-criptomonedas-produto-del-narcotrafico/

Hola, me gustaría hacer una consulta