1 abril, 2022

Policía Cibernética de la SSC alertó sobre posibles fraudes en la venta de boletos para eventos masivos

Internet se ha convertido en una herramienta muy eficiente en nuestro día a día pero también ha abierto la puerta a que se cometan ciberdelitos como fraudes o extorsiones (Foto: Freepik)

A través de plataformas digitales cibercriminales han desarrollado diferentes modus operandi para cometer delitos como fraudes en la compra de boletos para eventos masivos

Tras realizar patrullajes y monitoreo de la red pública de internet, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó a posibles cibercriminales que ofertaban boletos apócrifos para eventos masivos a través de redes sociales.

Derivado de las actividades de supervisión en el ciberespacio y en atención a diversas denuncias presentadas, elementos de la Policía Cibernética hallaron que en diferentes páginas de Internet y redes sociales, se ofrecen boletos de diversos eventos a costos por debajo de su precio real.

Entre las llamativas ofertas se encontraban boletos para conciertos de artistas de moda, los que tienen alta demanda en las páginas de venta autorizadas, los que se ofrecen como de última oportunidad, los que se señalan como agotados en sitios oficiales y aquellos que simulan estar más baratos que su precio al público en general.

La falsificación de boletos se conoce como "pishing" (Foto: Twitter)
La falsificación de boletos se conoce como “pishing” (Foto: Twitter)

Con la pandemia de COVID-19 parcialmente controlada, poco a poco se ha vuelto a permitir que se lleven a cabo eventos en donde la afluencia de gente es masiva, tal es el caso de conciertos, partidos de futbol, eventos artísticos y culturales, entre otros.

No obstante, la Policía Cibernética detectó páginas fraudulentas que se han hecho pasar por boleteras oficiales, las cuales defraudaron a las personas que les compraron los supuestos boletos ya que, al tratar de ingresar a dichos eventos, no pudieron acceder porque el ticket era falso.

Aunque la reventa de boletos es una práctica común en este tipo de eventos, los riesgos que se corren al adquirir un ticket falso son muchos; del mismo modo, la incursión de nuevas tecnologías como las redes sociales ha propiciado que cada vez más personas sean vulnerables a padecer este tipo de fraudes.

La falsificación de boletos se puede dar a través de diferentes métodos ilegales (Foto: Cuartoscuro)
La falsificación de boletos se puede dar a través de diferentes métodos ilegales (Foto: Cuartoscuro)

Existen diferentes métodos a través de los cuales cibercriminales realizan fraudes en la compra de boletos para eventos masivos. Una de las prácticas más comunes es utilizando tarjetas de crédito o débito clonadas y diferentes cuentas de correo electrónico.

El modus operandi consiste en comprar por internet los boletos para los eventos con tarjetas clonadas y, una vez que se recibe el boleto digital en las cuentas de correo creadas para cometer el delito, el ticket se ofrece a través de redes sociales a un precio más barato que en taquillas oficiales.

El riesgo de adquirir un boleto digital con distribuidores no autorizados recae en que, si el propietario de la tarjeta clonada o su banco identifica y reporta una compra no reconocida, esta será cancelada y por ende el boleto perderá su validez.

Cabe mencionar que a través de portales web es más probable ser víctima de este tipo de fraudes puesto que cuando asistes presencialmente a adquirir boletos físicos a las oficinas certificadas de las boleteras se solicita identificación oficial y tarjeta para realizar la compra, contrario de lo que sucede en internet donde únicamente solicitan el número de tarjeta y sus tres dígitos de seguridad.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió recomendaciones de seguridad para evitar ser víctima de fraudes a la hora de comprar boletos (Foto: Pexels)
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió recomendaciones de seguridad para evitar ser víctima de fraudes a la hora de comprar boletos (Foto: Pexels)

Ante el notable aumento de denuncias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Policía Cibernética emitió recomendaciones para evitar ser víctima de fraude al comprar un boleto por internet:

-Verifica la autentificación de los sitios o páginas en las que navegas

-Observa que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes gráficas sean de buena calidad

-Comprueba la autenticidad de una página y toma en cuenta que la dirección URL comience con https:, la “S” al final significa que es un sitio con comunicación encriptada o “un sitio seguro”

– Consulta los términos y condiciones de las plataformas o aplicaciones, antes de poner en riesgo tu patrimonio al ingresar datos personales y bancarios

-Corrobora con las plataformas de venta en línea para saber si cuentan con una asociación legal con dichas aplicaciones

Del mismo modo, si se utilizan constantemente tarjetas de crédito o débito se recomienda revisar con frecuencia estados de cuenta para que en caso de identificar una compra no reconocida reportarla a la brevedad con su institución bancaria.

La Policía Cibernética también tiene a disposición de la ciudadanía personal que ayuda a identificar sitios web fraudulentos, basta con tomar una captura de pantalla o copiar el URL y enviarla a dicha dependencia.

Fuente. https://www.infobae.com/america/mexico/2022/04/01/policia-cibernetica-de-la-ssc-alerto-sobre-posibles-fraudes-en-la-venta-de-boletos-para-eventos-masivos/

Hola, me gustaría hacer una consulta