29 julio, 2022

Phishing, la principal amenaza de fraude

Phishing, la principal amenaza de fraude

El phishing se mantiene como el método de ciberataque más exitoso en el mundo y América Latina no es la excepción, por lo que las empresas de la región deben incrementar sus medidas de seguridad aprovechando las nuevas tecnologías y capacitar a su personal.

Carlos Rubio, ingeniero de Ventas Líder de Appgate en Latinoamérica, recordó que el phishing es una forma de fraude informático que utiliza ingeniería social, usualmente mediante correo electrónico, para hacer que las víctimas brinden información sensible como credenciales del trabajo, datos de tarjetas de crédito u otros datos privados. 

Al presentar el reporte Pulso del Fraude 2022, elaborado por Appgate, detalló que este método de ciberataque lleva más de 30 años utilizándose y se mantiene como uno de los más populares porque, debido a la pandemia de covid-19, muchas empresas tuvieron que implementar el trabajo remoto. “Las fuerzas de trabajo remoto son una realidad a la que se deben unir las empresas, pero trae beneficios y retos”.

David López, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Appgate, consideró que los ataques de phishing cada vez serán más masivos porque es la forma más económica y masiva de monetizar un ataque.

Por un lado, los piratas informáticos obtienen información privada de la víctima que pueden utilizar para suplantación de identidad, muestra de ello es que este problema aumentó 21% en México durante 2021. 

Por otro, resaltó que en gran parte de estos ataques se roban las credenciales empresariales y esto, a su vez, genera ataques de ransomware

Los datos recabados por Appgate encontraron que las credenciales comprometidas fueron el vector de ataque inicial más común para el ransomware. El costo promedio de una fuga de datos derivada del ransomware se ubicó en 2.5 millones de dólares.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGER LAS CREDENCIALES 

  • Nunca compartirlas con terceros. 
  • Siempre tener contraseñas diferentes para cada cuenta/inicio de sesión. 
  • En caso de fuga de datos, se deben restablecer todas las contraseñas de la organización.
  • La contraseña segura es muy importante. 
  • Añadir la autenticación multifactor es una gran capa de seguridad. 
  • La biometría del comportamiento está demostrando ser una formidable red de seguridad.

Fuente. https://www.dineroenimagen.com/hacker/phishing-la-principal-amenaza-de-fraude/145708

Hola, me gustaría hacer una consulta