23 enero, 2023

Panamá multa al grupo de Abanca (Banesco) por violar las normas contra el blanqueo otra vez

Torre Banesco en Panamá, donde también está la sucursal de Abanca en una imagen de Google News

El grupo anuncia en declaraciones a Galiciapress un recurso ante la Justicia, pues ya se ha cerrado la vía administrativa. 

Panamá no es conocido internacionalmente, precisamente, por tener una legislación bancaria estricta. De hecho, muchos expertos aún la señalan como la ‘Suiza de Sudamérica’, el país donde recalan muchas de las fortunas de procedencia opaca en un continente lastrado por décadas de corrupción y narcotráfico.

Pese a ello, ya es la cuarta sanción que le mete a la matriz de Abanca en los últimos años, dos de ellas por violar las normas contra el dinero negro.

Panamá lleva años luchando por librarse del sambenito de paraíso fiscal. A raíz del escándalo de los ‘Papeles de Panamá’, ha endurecido su legislación hasta conseguir que en 2019 la Unión Europea la sacase de su lista de paraísos fiscales.

Este es uno de los factores que explica porque su autoridad bancaria -la Superintendencia de Bancos de Panamá– lleve años publicando la lista de las sanciones que impone a las entidades que violan el régimen bancario, régimen fiduciario o el régimen de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Esto es relevante para Galicia por que en la última lista, la del año 2022, vuelve a aparecer Banesco, el grupo propiedad de Juan Carlos Escotet. El venezolano también es el dueño de la gallega Abanca. 

DOS SANCIONES EN 2022 Y DOS SANCIONES EN 2015

La Superintendencia impuso una multa en 2022  a Banesco Panamá por incumplir régimen de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva r un valor 164.000 euros, el equivalente a unos 150.000 dólares.

El regulador sancionó también en 2022 a Banesco Panamá por incumplir el régimen bancario por un valor de 100.000 balboas, unos 92.000 euros.

Hay que señalar que estas dos sanciones no son las primeras que recibe la matriz de Abanca a orillas del Canal. Como ya informara Galiciapressla Superintendencnia también multó a Banesco en 2015. Aquel año las multas también fueron por violar las normas contra el blanqueo y el régimen general bancario. Su cuantía fue mayor, unos 300.000 euros en total.

Las sanciones son firmes en vía administrativa tras inspecciones in situ en los años 2014 y 2019, indica la Superintendencia. Esto implica que el grupo de Abanca violó las normas contra el blanqueo de capitales en Panamá cuatro años después de ser multada, precisamente, por eso mismo.

ABANCA RESPONDE QUE VA RECURRIR

Galiciapress contactó, a través de Abanca, con Banesco Panamá para ofrecer su punto de vista

Banesco Panamá: Hemos decidido recurrir, confiando en que dicha apelación sea decidida a nuestro favor, al igual que ha ocurrido con otras entidades financieras de Panamá 

 “La sanción corresponde a supuestos hechos ocurridos en el 2019, que no fueron adecuadamente recogidos. Hemos decidido recurrir, confiando en que dicha apelación sea decidida a nuestro favor, al igual que ha ocurrido con otras entidades financieras de Panamá con hechos semejantes”, señalan portavoces oficiales de la división de Asuntos Corporativos de Banesco Panamá.

¿Implica esto que Abanca tiene alguna relación directa con el blanqueo de capitales? En ningún caso, al menos en apariencia. Banesco Panamá y Abanca tienen el mismo dueño, Escotet, pero son dos grupos societariamente distintos.

Cuando desembarcó en España Escotet diseñó unan estructura societaria autónoma. Así, blindaba su fortuna en Europa frente a cualquier incidente que pudieran sufrir sus negocios en el convulso panroama de Sudamerica. Hay que recordar las relaciones de Escotet con los líderes chavistas pasaron de ser buenas -hubo elementos de la oposición que lo acusaron de ayudar a próceres del regimen a poner a buen recaudo su dinero en Panamá- a acabar con amenazas de nacionalización de Banesco Venezuela.

RELACIÓN ENTRE LOS NEGOCIOS EN EUROPA Y AMÉRICA

Con todo, Banesco y Abanca no son tampoco comportamientos estancos. Su dueño es el mismo y, por lo tanto, seubuena fortuna en un mercado puede ayudarle a tomar más riesgos en otro, por ejemplo.  

Así, Escotet lleva años ejecutando una soprendente y agresiva política compras en España. Mientras el resto de entidades se apretaba el cinto ante los bajos tipos que limitaron la rentabilidad del negocio bancario en España, el sudamericano ha comprado siete bancos en España en los últimos años.

Escotet compró el Banco Etcheverría en 2014;  tres años más tardes absorbió el Popular Servicios Financieros (parte del Banco Popular que había absorbido a su vez al defenestrado Banco Pastor). Hace tres años se hizo con el negocio español del alemán Deutsche Bank, Deutsche Bank PCB. En 2020 sucedió lo mismo con el luso Caixa Geral de Depositos, el Banco Caixa Geral. En 2021 fue el turno del vasco Bankoa y el año pasado el pequeño Novo Banco. La fiebre compradora no ha parado, pues en 2023 puede comprar Targobank.

La fortuna de Escotet no ha dejado de crecer desde que desembarcó en la Península. De hecho, para Forbes ya es el quinto hombre más rico del país.

En España, Escotet figura a título personal como directivo de siete sociedades, ligadas a Abanca pero que también incluyen a Banesco Holding Lationoamérica SA.

La oficina de Abanca en Panamá está en la sede de Banesco Panamá, en la llamada Torrebanesco de Avenida Aquilino de La Guardia. Entre los directivos de Banesco Panamá está Carlos Alberto Escotet, hijo del dueño de Abanca.

Fuente. https://www.galiciapress.es/articulo/portada/2023-01-20/4147158-panama-multa-grupo-abanca-banesco-violar-normas-contra-blanqueo-otra-vez

Hola, me gustaría hacer una consulta