20 diciembre, 2021

NatWest multado con 351 millones de dólares por pasar por alto los riesgos de blanqueo de dinero planteados por el cliente

La multa a NatWest Group se deriva de una petición de su unidad National Westminster Bank relacionada con los cargos de incumplimiento de las regulaciones de lavado de dinero del Reino Unido.
FOTO: HOLLIE ADAMS/BLOOMBERG NEWS

Los depósitos en efectivo del comerciante de oro Fowler Oldfield llegaron en bolsas de basura negras que estallaban del peso, según los comentarios de sentencia de un juez del Tribunal de la Corona Southwark de Londres

Por Dylan TokarActualizado el 13 de diciembre de 2021 a las 16:35 ET

Una subsidiaria de NatWest Group PLC fue multada con 264,7 millones de libras esterlinas, equivalentes a 351,3 millones de dólares, en un tribunal de Londres por delitos contra el blanqueo de dinero por no hacer un seguimiento de las banderas rojas asociadas con los depósitos en efectivo de un cliente.

La multa, impuesta el lunes por la juez Sara Cockerill del Tribunal de la Corona de Southwark, se deriva de una declaración de culpabilidad de National Westminster Bank PLC en octubre por tres delitos de incumplimiento de las regulaciones de lavado de dinero del Reino Unido. El caso es el Reino Unido. El primer enjuiciamiento penal de un banco por violación del blanqueo de dinero por parte de la Autoridad de Conducta Financiera.

Los depósitos de Fowler Oldfield, un comerciante de oro, con sede en Bradford, llegaron al banco de varias maneras sospechosas, según los comentarios de sentencia del juez Cockerill. A partir de finales de 2013, las sucursales del banco comenzaron a recibir millones en efectivo de Fowler Oldfield, en sumas tan grandes, por ejemplo, que romperían las bolsas de basura negras en las que llegaban y no cabían en las cajas fuertes del banco.

A menudo, el efectivo estaba en billetes de banco escoceses, inusual para un negocio con sede tan lejos de la frontera entre Escocia e Inglaterra, según el tribunal, y tenía un olor notablemente mohoso, lo que indica que los billetes se habían almacenado en lugar de ser puestos en uso comercial.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Algunos empleados señalaron la naturaleza sospechosa de los depósitos a los oficiales de cumplimiento responsables de investigar el presunto lavado de dinero, pero nunca se tomó ninguna medida. En 2013, en lo que el juez Cockerill llamó uno de los fallos clave del caso, NatWest modificó su calificación de riesgo para Fowler Oldfield de alto a bajo.

En total, NatWest aceptó 365 millones de libras esterlinas en depósitos de Fowler Oldfield entre noviembre de 2012 y junio de 2016, incluidos alrededor de 264 millones de libras esterlinas en efectivo.

El lavado de dinero continuó hasta que la policía del Reino Unido en el condado de West Yorkshire descubrió el plan en 2016 y finalmente cerró Fowler Oldfield. Once personas se han declarado culpables en relación con la investigación policial, según la FCA. Tres mensajeros en efectivo han sido acusados, y otras 13 personas están a la espera de juicio, agregó el regulador.

“Hay que tener en cuenta que, aunque de ninguna manera fue cómplice del lavado de dinero que tuvo lugar, el banco fue funcionalmente vital”, dijo el juez Cockerill el lunes. “Sin el banco, y sin las quiebras del banco, el dinero no podría blanquearse efectivamente”.

El banco recibió un descuento del 33 % en su multa por aceptar declararse culpable de los cargos de la FCA en una etapa temprana. Pero la jueza en su sentencia impuso un aumento del 15% sobre la multa propuesta inicialmente por la FCA, antes de su descuento, diciendo que reflejaba la necesidad de disuasión adicional.

NatWest dijo el lunes que la multa se pagaría con las disposiciones existentes, con una pequeña provisión adicional que se tomaría en las cuentas del cuarto trimestre.

El caso ha impulsado a NatWest a renovar sus salvaguardias contra el blanqueo de dinero. Ha invertido casi 700 millones de libras esterlinas en los últimos cinco años, incluyendo actualizaciones de sus sistemas de monitoreo de transacciones y selección automatizada de clientes, dijo. El banco cuenta actualmente con más de 5.000 empleados en funciones especializadas en delitos financieros, lo que representa el 8% de su fuerza laboral, según sus propias cifras.

Escribe a Dylan Tokar a dylan.tokar@wsj.com

Fuente. https://www.wsj.com/articles/natwest-fined-351-million-for-overlooking-money-laundering-risks-posed-by-jewelry-client-11639421806

Contactar
Hola, me gustaría hacer una consulta