22 junio, 2022

Martha Lucía Zamora, inocente tras ser acusada de corrupción en la JEP

Martha Lucía Zamora.
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012

La Fiscalía tenía la hipótesis de que Zamora, antigua directora administrativa de la JEP, había dado asesorías ilegales y permitido, sin justificación, salidas del país a antiguos integrantes de las Farc.

Martha Lucía Zamora, quien fue directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), salió victoriosa de un juicio en contra por supuesta corrupción dentro del órgano de justicia transicional. Un juez acaba de exonerarla por los delitos de falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, perturbación de actos oficiales, y asesoramiento y otras actuaciones ilegales.

Según la hipótesis de la Fiscalía, la cual llamó a juicio a Zamora en marzo de 2019, la exfuncionaria pública habría incurrido en supuestas asesorías ilegales y extralimitación de funciones tras participar en la salida del país de varios exguerrilleros. Entre ellos, José Lisandro Lascarro, alias Pastor Alape, y de Israel Alberto Zúñiga, conocido como Benkos Bioho.

Zamora habría gestionado las autorizaciones a pesar de que sabía que no estaba permitido. “(Zamora) inicia contactos con uno de los magistrados (de la Sala de Amnistía e Indulto) para que se procediera a autorizar esa salida del país (…), pero sorpresivamente la señora Yuli Andrea Henríquez de forma autónoma, inconsulta e independiente, autoriza la salida del país de estas dos personas”, le comunicó la Fiscalía en 2019, en audiencia de imputación.

Además, fueron llamados a juicio los contratistas de la JEP July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo. Según la Fiscalía, tenían como función la suscripción de actas de excombatientes, “nada más ni nada menos que el mecanismo de entrada a la JEP (…)”. “Adicionalmente desarrollan otro tipo de actividades con funciones públicas: intervienen claramente en el diligenciamiento y en la verificación de autorizaciones de salida del país que no es su decisión porque, justamente, esa decisión está asignada al secretario ejecutivo de la JEP”, explicó la Fiscalía.

Tal fue el escándalo por el proceso judicial que Zamora renunció a dirección administrativa de la JEP solo días después de conocerse el llamado a juicio. “Lamentablemente la Fiscalía tomó una decisión que me obliga a enfocar todos mis esfuerzos en la defensa de una acusación injusta, porque tengo la plena convicción que jamás he cometido un delito”, explicó en su momento. Ahora, el tiempo y la justicia le dan la razón.

Fuente. https://www.elespectador.com/judicial/martha-lucia-zamora-inocente-tras-ser-acusada-de-corrupcion-en-la-jep/

Contactar
Hola, me gustaría hacer una consulta