31 octubre, 2022

La llamada de la estafa, así opera la red que sacó más de 16.000 euros a clientes de Alicante y otras ciudades

Los arrestados obtenían los datos para autorizar la retirada de efectivo en cajeros como en la imagen.

Los detenidos en Barcelona llamaban por teléfono para conseguir los datos con que autorizar la retirada del efectivo en los cajeros.

Tan sencillo como ir llamando por teléfono hasta encontrar las personas desprevenidas que les daban el nombre de su banco. A partir de ahí la pareja de detenidos era capaz de ordenar la retirada de efectivo en cajeros. De esta forma, vaciaron más de 16.000 euros en las cuentas bancarias de gente de Alicante y otras ciudades españolas.

Los Mossos d’Esquadra han detenido en la localidad barcelonesa de Vilassar de Mar al hombre y a la mujer acusados de engañar con estas ciberestafas hasta en 45 ocasiones. Así lo ha informado este lunes el cuerpo autonómico y han detallado a Efe fuentes policiales que afectan a ciudades como Alicante, Cartagena, Barcelona, Pamplona y Sevilla, entre otras. 

Los supuestos autores, apresados los pasados días 25 y 27, realizaron 57 extracciones de dinero en metálico por un valor total de 16.100 euros. Culminaba así una investigación que arrancado el pasado mes de septiembre, cuando los Mossos d’Esquadra tuvieron conocimiento de que clientes de una misma entidad bancaria estaban sufriendo estafas que casi siempre seguían el mismo patrón.

Los presuntos estafadores, de 48 y 47 años, realizaban llamadas telefónicas aleatorias con distintos pretextos para conocer el banco al que pertenecían sus potenciales víctimas. Cuando estos les respondían con la entidad que les interesaba, les seleccionaban para iniciar la ciberestafa.

Los autores volvían a ponerse en contacto con las víctimas a través de mensajes de texto al móvil o por llamadas. Ahí se hacían pasar por un trabajador de su banco y, después de ganarse su confianza, les pedían datos básicos que necesitaban para poder llevar a cabo la estafa.

Una vez habían conseguido los datos, suplantaban a la víctima a través de internet para ordenar una retirada de dinero en un cajero determinado. Una vez señalado, acudían inmediatamente al lugar para extraer el dinero gracias al código que habían obtenido previamente.

Un centenar de denuncias más

Los dos detenidos, acusados de estafa y organización criminal, quedaron en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial el pasado 28 de octubre. La policía autonómica sigue investigando porque tiene constancia de otro centenar de denuncias, cuya autoría está por determinar, realizadas con el mismo modus operandi y que suman una cuantía estafada de 70.000 euros.

Los Mossos han pedido a la ciudadanía que, ante la mínima duda, no proporcionen información que les solicite un supuesto trabajador de un banco, que busquen el teléfono que les ha contactado por internet por si está considerado como fraudulento o que se dirijan una fuente oficial para verificar la información.

Fuente. https://www.elespanol.com/alicante/vivir/20221031/llamada-estafa-opera-euros-clientes-alicante-ciudades/714928572_0.html

Contactar
Hola, me gustaría hacer una consulta