22 septiembre, 2022

La estrategia de Colombia y Bolivia contra el lavado de activos

El fiscal Francisco Barbosa viajó a Bolivia como parte de una estrategia de lucha contra la criminalidad transnacional. – Foto: Fiscalía

El fiscal Francisco Barbosa viajó a Bolivia como parte de una estrategia de lucha contra la criminalidad transnacional.

Se cumplió otra estación en el periplo judicial que adelanta el fiscal Francisco Barbosa por diferentes países de la región. Esta vez la parada fue en Bolivia, donde el jefe del ente acusador colombiano se reunió con su homólogo Juan Lanchipa Ponce, fiscal general en ese país.

El encuentro bilateral que formsa parte de la nutrida agenda que cumple el fiscal Barbosa en ese objetivo de fortalecer los lazos de cooperación se cumplió en La Paz, capital de Bolivia y donde los dos altos funcionarios dibujaron la ruta que en adelante se utilizará para combatir la criminalidad transnacional.

“Como parte de la estrategia de fortalecimiento de la cooperación judicial con los países de la región, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió con su homólogo de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, para establecer planes conjuntos para luchar contra la criminalidad transnacional”, explicó la Fiscalía al reseñar los detalles de la reunión.

Varios puntos comunes comparten los dos países en materia de criminalidad, especialmente lo que tiene que ver con narcotráfico, las rentas ilegales y el lavado de activos, justamente los escenarios que ahora se escriben en los acuerdos firmados entre los dos fiscales.

“En el encuentro bilateral, cumplido en La Paz (Bolivia), se compartieron experiencias en materia de lavado de activos, delitos fiscales, tráfico de migrantes, entre otras conductas que trascienden fronteras”, señaló la Fiscalía.

El fiscal Francisco Barbosa viajó a Bolivia como parte de una estrategia de lucha contra la criminalidad transnacional.El fiscal Francisco Barbosa viajó a Bolivia como parte de una estrategia de lucha contra la criminalidad transnacional. – Foto: Fiscalía

La reunión que se incluyó en los compromisos pactados en la cumbre de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se realizó en Cartagena, también hace énfasis en compartir experiencias de lucha contra las organizaciones criminales y que en el caso de Bolivia destaca una estrategia llamada ‘Justicia Libre’.

“La Fiscalía General del Estado de Bolivia presentó su iniciativa ‘Justicia Libre’, que permite la interoperatividad de procesos entre el Ministerio Público, el Poder Judicial y la policía. Este modelo fue expuesto con el propósito de que sea puesto a consideración de los países que integran la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), para que se convierta en una herramienta que facilite los procesos de cooperación judicial”, advirtieron desde la Fiscalía.

De Colombia se ofreció la capacitación y el desarrollo de estrategias de investigación para combatir los fenómenos criminales que afectan, en mayor medida las dinámicas sociales en Bolivia, como el homicidio o la violencia sexual.

“A esto se suman capacitaciones a autoridades indígenas y funcionarios judiciales en aspectos como: cadena de custodia y manejo del lugar de los hechos, etapas del proceso penal, delitos ambientales, violencia sexual y violencia intrafamiliar”, dijo el fiscal Francisco Barbosa como presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Como los narcotraficantes buscan espacios donde derrochar sus ganancias, la Fiscalía de Colombia y Bolivia, anticiparon que la lucha contra el lavado de activos será una prioridad para golpear de forma contundente el bolsillo de los delincuentes y así garantizar la acción de las autoridades, además de recuperar recursos en beneficio de la justicia.

Fuente. https://www.semana.com/nacion/articulo/la-estrategia-de-colombia-y-bolivia-contra-el-lavado-de-activos/202221/

Contactar
Hola, me gustaría hacer una consulta