25 marzo, 2022

La estafa de la falsa dosis de la Covid: suplantan a Sanidad para robar el dinero

Los ciberdelincuentes siguen utilizando la Covid para buscar víctimas. 
Agencia EFE

Desde Incibe alertan del correo electrónico que no debe abrir si ha recibido un mensaje en nombre del ministerio en el que invitan a descargar un archivo para poder elegir la marca de la tercera dosis. 

Los ciberdelincuentes siguen buscando huecos para intentar hacerse con todos los ahorros de sus víctimas. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad alertan de que han detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos (phishing) que intentan suplantar al Ministerio de Sanidad. El correo informa al usuario de que ha sido seleccionado para recibir una dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19 y además, con la posibilidad de elegir la marca de la misma. Para ello, simplemente deberá descargar un documento pulsando sobre un enlace facilitado en el propio correo. Sin embargo, dicho enlace descarga un archivo .zip que contiene un fichero malicioso. 

El correo electrónico fraudulento se envía desde una dirección que no pertenece al dominio oficial correspondiente al Ministerio de Sanidad y con el asunto ‘!Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna!’, aunque no se descarta que puedan estar enviándose otros correos con otros asuntos parecidos o incluso diferentes. En esta ocasión en la redacción no hay faltas de ortografía, algo que sirve al usuario para detectar que puede estar ante una estafa, por lo que puede que sean más las personas que hayan dado sus datos. 

Falso correo Cedida

Los consejos para evitar caer en un fraude pasan por no abrir correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado. Ante este caso hay que eliminarlos directamente. Los expertos también aconsejan no contestar en ningún caso a estos correos, ni enviar información personal. Piden precaución a la hora de pinchar en enlaces y descargar ficheros adjuntos en correos, en SMS, mensajes en WhatsApp o en redes sociales, aunque sean de contactos conocidos. En caso de muchas dudas lo aconsejable es consultar directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Fuente. https://amp.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/estafa-falsa-dosis-covid-suplantan-sanidad/2863189/

Hola, me gustaría hacer una consulta