9 marzo, 2021

Imputarán a Alan Jara y otro exgobernador de Meta por obra sin permiso

El exgobernador del Meta Alan Jara deberá comparecer ante la Procuraduría el próximo 4 de abril.
Foto: Archivo EL TIEMPO

Los exfuncionarios habrían permitido construcciones en un área protegida de reserva forestal.

Por: Justicia 

08 de marzo 2021 , 10:54 p. m.

Este lunes se conoció una imputación de cargos por irregularidades en las que, supuestamente, incurrieron dos exgobernadores de Meta y algunos de sus colaboradores al contratar y permitir el avance de las obras de remodelación de un colegio internado en el Parque Nacional Natural Tinigua.

Fuente. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-creo-grupo-elite-preelectoral-para-investigar-hechos-de-corrupcion/

El 29 de abril de 2011, durante el periodo del entonces gobernador Darío Vásquez Vásquez, se suscribió el contrato n.º 081 para el mejoramiento de la infraestructura del Internado Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena, sede Juan León, en la vereda Brisas del Guayabero, en La Macarena, Meta.

El citado contrato, cuyo valor superó los 4.100 millones de pesos, se realizó sin exigir licencia ambiental ni permisos de aprovechamiento forestal.

(Lea también: Mamá, abogada y la general más antigua del Ejército colombiano)

Al parecer, incumplieron las normas ambientales y de contratación vigentes

Posteriormente, con la llegada a la gobernación del señor Alan Jara, las obras se iniciaron, a pesar de que la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales le advirtió al mandatario suspender cualquier proyecto de infraestructura y servicios en los parques nacionales.

Para la Fiscalía, los entonces funcionarios que participaron en las distintas fases del proyecto, al parecer, incumplieron las normas ambientales y de contrataciónvigentes.

Además, habrían puesto en grave riesgo la flora, fauna, suelo y agua del Parque Nacional Natural Tinigua, y en alto grado de vulnerabilidad a los estudiantes y planta de profesores.

(Le puede interesar: ‘El secuestro es un horror que no debe repetirse’: Alan Jara)

Ante esa situación, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia les imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y daños en los recursos naturales agravado a los exgobernadores Darío Vásquez y Alan Jara.

Además de Vásquez y Jara, el ente acusador les imputará esos mismos cargos a varios exfuncionarios del Instituto de Desarrollo del Meta, como el exgerente Gilberto Toro Franco; Juan Carlos Medina González, exjefe de la Oficina Asesora Jurídica; Andrés Perea Mejía, exsubgerente técnico; Javier Armando Castellanos Bohórquez, exdirector operativo del Área de Estudios, Diseños y Proyectos, adscrito a la Subgerencia Técnica del este instituto. 

(En otras noticias: Indígenas de la Sierra fueron presentados como ‘falsos positivos’)

Según dio a conocer la Fiscalía, las solicitudes de audiencias de imputación fueron radicadas ante el Tribunal Superior de Bogotá, para el caso de los dos exgobernadores; y en el Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales de Villavicencio, Meta, en lo que respecta a los otros exfuncionarios.

Al respecto, la defensa de Jara manifestó que pese a que el exgobernador había pedido ser escuchado por la Fiscalía, esto no sucedió. “Hubo una época en que la Fiscalía era juez, ya no lo es. Lamento que antes de demandar imputación no lo hubieran oído como han hecho con otras personas, y como Alan Jara lo pidió desde hace dos años”, dijo el abogado Mauricio Pava Lugo, su defensor.


JUSTICIA

Fuente. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/alan-jara-y-otro-exgobernador-del-meta-seran-imputados-por-obra-en-parque-nacional-natural-tinigua-571793

Contactar
Hola, me gustaría hacer una consulta