2 marzo, 2023

Fiscalía de Perú abre una investigación al ministro de Trabajo por corrupción

Manifestación antigubernamental en Lima, Perú.
 FOTO: EFE

Otros dos altos funcionarios también serán investigados. Estas son las razones.

El Ministerio Público de Perú dispuso este miércoles abrir una investigación preliminar al ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, a la asesora de la presidenta Dina Boluarte, Grika Asayag, y al presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Aurelio Orellana, por presuntos actos de corrupción.

“La Fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, inició (una) investigación preliminar contra el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda, y el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo”, anunció el Ministerio Público en Twitter.

Agregó que la investigación también encausa a la funcionaria Grika Asayag, asesora de Boluarte, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado. El caso corresponde “al presunto interés indebido” en un pago de 41 millones de soles (10,8 millones de dólares) por parte de EsSalud a la empresa Aiona Technology Corporation SAC, que en 2020 obtuvo la buena pro en el procedimiento de adquisición de un millón de pruebas rápidas de covid-19.

(Vea: Argentina: Fernández abre sesiones del Congreso con duras críticas a la justicia)

A comienzos de 2021, este pago millonario se congeló luego que un informe de la Contraloría mostrara que hubo direccionamiento en la contratación de la empresa, pero en febrero de este año, bajo la gestión de Orellana en EsSalud, se ejecutó el desembolso de este monto, según reveló recientemente el semanario “Hildebrandt en sus trece”.

Dicho medio de comunicación detalló que la propia Boluarte tomó conocimiento del caso y pidió explicaciones al presidente de EsSalud, quien supuestamente tiene un vínculo de amistad con la asesora de la mandataria, siempre según “Hildebrandt en sus trece”.

Con este nuevo caso, el ministro Adrianzén acumula dos investigaciones preliminares en su contra, pues el 15 de febrero pasado el Ministerio Público le abrió una por colusión (corrupción) agravada por supuestamente contratar como asesora de su despacho a Carola Gisella Rodríguez, excuñada del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Fuente. https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/peru-fiscalia-abre-una-investigacion-al-ministro-de-trabajo-por-corrupcion-746404

Hola, me gustaría hacer una consulta