6 abril, 2023

Familiares acusan ante la CIDH la ineficacia del gobierno para resolver la crisis forense en México

Familiares de personas desaparecidas acudieron a la CIDH para criticar el lento avance del gobierno en resolver la crisis forense en México. Foto: Especial.

Familiares de personas desaparecidas criticaron a las autoridades ante la CIDH por no resolver la crisis forense en México

Familiares de personas desaparecidas acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para criticar la “inoperancia e ineficacia” de las instituciones encargadas de resolver la crisis forense de 52 mil cadáveres sin identificar en el país.

Adriana Moreno Becerril, mamá de Víctor Adrián Rodríguez Moreno, un joven desaparecido hace casi 14 años en Coahuila, alzó la voz ante los integrantes de la CIDH. Durante su participación, acusó de inoperantes a las dependencias de gobierno destinadas a localizar a las personas desaparecidas y resolver la crisis forense en México.

“Hoy tenemos aparatos enormes y burocráticos que impiden una búsqueda eficiente. Así empieza la revictimización y continúa con la desaparición administrativa”, señaló Moreno Becerril en el 186 periodo de sesiones de la CIDH. “A nuestros familiares los vuelven a desaparecer en medio de la inoperancia institucional”.

Añadió que las familias de las víctimas son las que han logrado los mayores avances en la localización de personas desaparecidas a través de sus jornadas de búsqueda, pese a los riesgos que esto implica

“La vida no nos ha alcanzado para revertir esto y no estoy segura si nos vaya a alcanzar porque muchas de nosotras hemos muerto en la lucha, hemos sido asesinadas, hemos sido desaparecidas. Ni los encuentran ni nos protegen, nos han fallado”, exclamó Moreno Becerril.

En México actualmente hay más de 112 mil víctimas de este delito y, según un reporte del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, hasta el 2021 había 52 mil cadáveres sin identificar en los servicios médicos forenses del país.

Para atender este problema el gobierno federal fortaleció a la Comisión Nacional de Búsqueda, se han creado comisiones estatales locales de búsqueda, se formó un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), se echó a andar el Centro Nacional de Identificación Humana y otros centros regionales que analizan cadáveres sin identificar.

A pesar de estos esfuerzos, la cantidad de víctimas de desaparición se siguen acumulando en México —se han registrado 40 mil casos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador—y desde hace dos años las autoridades aún mantienen la cifra de 52 mil cadáveres sin identificar como la oficial.

Familiares critican a la FGR por rezago en herramienta forense

Las críticas de los familiares de víctimas en la sesión de la CIDH también fueron contra la Fiscalía General de la República (FGR) por la lentitud para crear el Banco Nacional de Datos Forense, una base de datos que deberá contener el perfil genético de los cadáveres sin identificar y de quienes buscan a un ser querido.

Edna Patricia Cepeda, funcionaria de la FGR, aseguró ante los integrantes de la CIDH que el Banco Nacional ya está en funcionamiento, pero las familiares de víctimas acusaron que la base de datos aún no está completa y por lo tanto aún no es apta para resolver la crisis forense en México.

“Reconocemos que el Banco de Datos de la FGR, que muestra avances, se encuentra en un desarrollo que requiere de una mayor inversión de recursos para el avance y la articulación de la información. Es preocupante la falta de comunicación de este sistema con la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda”, cuestionó Virginia Garay.

El Banco Nacional de Datos Forenses cuenta con 15 mil registros de personas desaparecidas y más de 10 mil personas fallecidas sin identificar, apenas una quinta parte de los 52 mil cadáveres que el gobierno federal reconoce.

El pasado 23 de octubre de 2022 la FGR admitió en un comunicado de prensa que el Banco Nacional de Datos Forenses solo contiene información que ha sido recopilada por esta institución. Todavía no se integran los registros genéticos obtenidos por las fiscalías estatales, instituciones que investigan el 96% de las desapariciones del país.

Pese al rezago en la integración de los datos de las fiscalías estatales, Edna Cepeda, la funcionaria de la FGR, dijo ante la CIDH que “ya se encuentra operando, así como los distintos registros y bases de datos que mandata la ley”.

En el 186 periodo de sesiones de la CIDH también participó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda; Luz Elena Baños, representante de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA); entre otros funcionarios y funcionarias.

Fuente. https://la-lista.com/derechos-humanos/2023/03/10/familiares-de-personas-desaparecidas-critican-la-crisis-forense-en-mexico

Hola, me gustaría hacer una consulta