20 octubre, 2021

Diez claves para entender quién es Alex Saab y por qué fue extraditado a EE.UU.

Alex Saab es señalado de ser el dueño de los secretos del gobierno de Nicolás Maduro.
Ilustraci

El colombiano, conocido también como “el contratista del chavismo”, fue extraditado el 16 de octubre a Estados Unidos por supuestamente lavar dinero y ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Aquí las claves del caso.

17 oct. 2021 – 9:56 a. m

Redacción Investigación

Redacción Investigación

1. ¿Quién es Alex Saab?

Alex Saab es un empresario barranquillero que logró convertirse en uno de los hombres más poderosos a la sombra en Venezuela. Su nombre era desconocido hasta que, en agosto de 2017, durante la cumbre de fiscales de Latinoamérica, la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció públicamente que Saab era uno de los grandes beneficiarios de la corrupción que rondaba los contratos para importación de cajas de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el plan del Gobierno venezolano para subsidiar la alimentación de las familias censadas en su país; y lo señaló de ser el supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

(Vea: “No estoy detenido, estoy secuestrado”: Alex Saab habla sobre su proceso)

Desde ese entonces, el portal periodístico venezolano Armando Info y otros periodistas de Estados Unidos, Colombia y Ecuador, publicaron las primeras investigaciones que daban cuenta de las irregularidades del negocio y la compleja trama societaria que se montó para ocultar a los verdaderos dueños de las empresas beneficiadas. Alex Saab quedó entonces bajo la lupa de varios países.

(En contexto: Alex Saab fue extraditado a EE. UU. tras más de un año detenido en Cabo Verde)

2. ¿Qué son los CLAP y cómo se involucró Saab?

El presidente Nicolás Maduro creó los CLAP en 2016, cuando Venezuela sufría una severa escasez de alimentos básicos y medicinas que mantenía a los ciudadanos formados en largas filas durante horas frente a los supermercados. En ese momento entró Saab al negocio con su empresa Group Grand Limited (GGL), que inició la importación de alimentos para los CLAP.

Saab ya trabajaba con la administración de Maduro al menos desde 2013, cuando consiguió un contrato de 60 millones de dólares para levantar gimnasios verticales para promover las prácticas deportivas y culturales, la solución que encontró el presidente venezolano para atajar la alta criminalidad que atravesaba entonces el país. El colombiano también ha estado dedicado en Venezuela a la construcción de casas.

(Puede leer: Panamá, uno de los destinos favoritos de Álex Saab)Te puede interesar

Alex Saab, el barranquillero que se convirtió en el custodio de las riquezas y secretos de Estado del gobierno Nicolás Maduro y el chavismo en Venezuela.

InvestigaciónAlex Saab, el colombiano extraditado dueño de los secretos de Nicolás Maduro18 oct. 2021 – 2:00 a. m.

El también conocido “contratista del chavismo” habría llegado al vecino país gracias a la exsenadora Piedad Córdoba.

Investigación ¿Por qué relacionan al contratista del chavismo, Alex Saab, con Piedad Córdoba?19 oct. 2021 – 11:00 a. m.

Diez claves para entender quién es Alex Saab y por qué fue extraditado a EE.UU.

3. ¿Por qué fue extraditado a Estados Unidos?

En julio de 2019, Alex Saab y su socio, Álvaro Pulido Vargas, fueron acusados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por ocho cargos relacionados con el lavado de cerca de US$350 millones. Según el indictment (escrito de acusación), los dos empresarios colombianos habrían lavado dinero de cuentas venezolanas hacia cuentas localizadas en Estados Unidos, aprovechando el sistema de cambio regulado que existe en el vecino país, razón por la que Washington dice tener jurisdicción en el caso.

(Le puede interesar: “Suponemos que EE.UU. cree que Saab posee información sobre Venezuela”: Baltasar Garzón)

Los acusados habrían sobornado a funcionarios venezolanos para “obtener ventajas injustas, incluyendo la aprobación de documentos falsos y fraudulentos relacionados a la importación de materiales y bienes de construcción”, y habrían falseado ordenes de importación aprovechando una serie de contratos firmados con el gobierno de Nicolás Maduro para construir casas de bajo costo. Con un solo embarco de materiales, aprovechaban las falencias del sistema CADIVI, que registra las importaciones del vecino país, y presentaban múltiples facturas ficticias, como si hubieran enviado múltiples cargas de materiales. Así ganaban millonarias sumas con tan solo una importación.

El Espectador en video:

0 seconds of 4 minutes, 2 secondsVolume 0%https://cdn.jwplayer.com/players/LmAk6z7H-KS6O92hC.html

Álex Saab fue capturado el pasado 12 de junio en Cabo Verde.
Piedad Córdoba junto a Alex Saab en un evento en Barranquilla.

Hola, me gustaría hacer una consulta