14 diciembre, 2022

Danske Bank se declara culpable de fraude en EU y acuerda pagar 2,000 millones de dólares

Foto: Reuters

No se presentaron cargos contra ninguna persona, pero Kenneth Polite, fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, afirmó que la investigación aún no concluye.

Danske Bank, el mayor banco de Dinamarca, se declaró culpable de fraude en Estados Unidos y acordó pagar 2,000 millones de dólares para poner fin a los procedimientos judiciales iniciados en su contra por varias autoridades, anunció ayer el Departamento de Justicia.

“Danske Bank se declara culpable de defraudar a bancos estadounidenses en relación con un esquema multimillonario para obtener acceso al sistema financiero de aquel país”, señaló la secretaría en un comunicado.

El banco fue acusado de haber lavado, entre el 2007 y el 2015, cerca de 200,000 millones de euros a través de su filial de Estonia.

El acuerdo con el Departamento de Justicia marca la primera vez que Estados Unidos toma medidas contra el mayor banco de Dinamarca en lo que se ha convertido en uno de los mayores escándalos de blanqueo de dinero del mundo.

“Hemos cooperado desde que las autoridades se pusieron en contacto con nosotros y aceptamos los términos de las resoluciones”, mencionó Martin Blessing, presidente del Consejo de Administración de Danske Bank, a través de un comunicado.

“Ofrecemos nuestras disculpas sin reservas y asumimos toda la responsabilidad por los fallos inaceptables y la mala conducta del pasado, que hoy no tienen cabida en Danske Bank”.

Además del acuerdo penal con el Departamento de Justicia, el banco también resolvió, por separado, una investigación civil paralela con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), donde acordó pagar 413 millones de dólares en multas y devoluciones a la SEC.

Aunque no se presentaron cargos contra ninguna persona, Kenneth Polite, fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, afirmó que la investigación aún no concluye.

Fuente. https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Danske-Bank-se-declara-culpable-de-fraude-en-EU-y-acuerda-pagar-2000-millones-de-dolares-20221213-0050.html

Hola, me gustaría hacer una consulta