12 mayo, 2022

Corrupción genera pérdidas a empresas de Tamaulipas

Tamaulipas.- La corrupción representa un pesado lastre para las empresas de Tamaulipas al ser un costo adicional que les impide mejorar su competitividad, limita la inversión pública y privada, además de generar servicios públicos de baja calidad.

En el estado 30.7% de las empresas se han visto afectadas por la corrupción, de acuerdo con el indicador Data Coparmex #MxSinCorrupción que se construye con base en una encuesta realizada a socios de Coparmex de forma anónima.

Se les pregunta si durante el último año algún servidor público, tercera persona o «coyote» intentó apropiarse algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos, dándose a conocer estos resultados de impacto de la corrupción.

La muestra es lo suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal y se tome como referencia de lo que diariamente viven los generadores de empleo.

EXCESO DE TRÁMITES PROVOCA CORRUPCIÓN

“La lucha contra la corrupción la tiene la Coparmex desde hace años, la situación en el estado de Tamaulipas sigue siendo compleja, sin meternos en partidos políticos, se da en gran medida por los diferentes niveles de gobierno, aparte por el exceso de burocracia y trámites en el estado y el país, donde hay 150 mil trámites aplicables y 130 mil regulaciones y somos de los países que más burocracia tienen, lo que hace difícil hacer negocios en México”, señaló Mario Flores, presidente de Coparmex en Tamaulipas.

Advirtió que los principales nichos de la corrupción son el exceso de burocracia donde en ciertos permisos se piden trámites discrecionales para obtener licencias y permisos, por ejemplo, en la licencia de construcción son en promedio 14 trámites que hay que hacer en 90 días y hasta 10% de esos trámites son discrecionales con un costo elevado.

“Para sacar un permiso de electrificación te llevas 107 días con siete trámites que cuestan 10% del costo de la obra en promedio”, dijo, y consideró que es uno de los factores que propician la corrupción y hacen falta reglas de operación para poder ejecutar los proyectos.

Los tres factores por los cuales no se hacen más negocios en México, según el Foro Económico Mundial, son justamente la corrupción, la inseguridad y el exceso de trámites burocráticos para poder hacerlo.

INDICADOR DATA COPARMEX

Para este estudio se analizan 10 indicadores clave para el desarrollo del país, como el Estado de derecho, índice de corrupción, inseguridad, empleo formal, confianza empresarial y la llamada deuda sin sentido.

La información recabada se evalúa mediante una encuesta con socios de Coparmex y se enriquece de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con los datos en el Foro Económico Mundial y el Banco de México.

ÍNDICE DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN

De acuerdo con el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre 2018 y 2020 en México aumentó el riesgo de corrupción en las compras públicas en 147 de 247 instituciones federales (59%), debido a la poca transparencia e incumplimiento de la ley.

En 64% de las instituciones de salud empeoró el índice de riesgos de corrupción y 24% de las compras del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no cuentan con un hipervínculo al portal CompraNet.

La Administración Pública Federal está conformada por 260 instituciones que realizan compras públicas que representan un promedio de 300 millones de pesos gastados en 150 mil contratos otorgados anualmente. (www.elsoldetampico.com.mx)

Fuente. https://tamaulipasenlinea.mx/corrupcion-genera-perdidas-a-empresas-de-tamaulipas/

Hola, me gustaría hacer una consulta