14 noviembre, 2023

Condenas de prisión por blanqueo y multas millonarias para varios exministros en Panamá

En el fallo mixto, difundido por varios medios locales, se condenó a ocho personas.
Foto: iS

La investigación de “Blue Apple”, el caso por blanqueo de capitales, comenzó en el año 2017.

Un tribunal de Panamá dictaminó este lunes penas de entre 5 y 14 años de prisión, y multas de hasta 27,4 millones de dólares a varios condenados en el caso por blanqueo de capitales conocido como “Blue Apple”, entre ellos dos exministros panameños.

La sentencia fue emitida hoy por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales a cargo de la jueza Baloisa Marquinez, en el proceso penal seguido a 23 imputados por el denominado caso “Blue Apple”, señaló un comunicado del Órgano Judicial, que no menciona el nombre de los sancionados.

En el fallo mixto, difundido por varios medios locales, se condenó a ocho personas, dos por el delito de corrupción de servidores públicos con penas de 5,3 y 6 años de prisión, mientras que otros dos, entre ellos un exministro, se les impuso 12,6 y 14 años de cárcel por blanqueo de capitales.

Al exministro Federico Suárez, que ocupó la cartera de Obras Públicas en la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), además de la pena de 14 años de prisión, se le impuso una multa de 27,4 millones de dólares, que deberá pagar al Tesoro Nacional “en el lapso de 12 meses, una vez ejecutoriada” la sentencia.

El tribunal también declaró penalmente responsable a otros cuatro ciudadanos, entre ellos otro exministro, Jaime Ford Castro, también de la cartera de Obras Públicas en la gestión de Martinelli, “en calidad de autores del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales”.

A dos de estas personas se les impuso pena de 6,6 años de prisión, y de 5 años a los otros dos, así como la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo término que la pena principal a dos de los sancionados.

Al exministro Ford Castro se le impuso una multa de 11,4 millones de dólares, que deberá pagar al Tesoro Nacional en un plazo de 12 meses, según la información.

Además, el tribunal condenó a Ricardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la estatal Caja de Ahorros, con 5 años de prisión y multa de 470.000 dólares, por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Los principales acusados por “Blue Apple”, un presunto esquema de sobornos vinculados a contratos con el Estado, son Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli, pero su juramentación a última hora como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) hizo que su expediente pasara a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En Panamá, por ley, los diputados solo pueden ser investigados y juzgados por los magistrados del Supremo quienes, a su vez, solo pueden ser procesados por los legisladores, un sistema que alimenta la “corrupción e impunidad”.

Ford y Suárez también están acusados, lo mismo que otros exministros, el expresidente Martinelli y sus dos hijos, por el caso Odebrecht, cuyo juicio está previsto que comience en Panamá en julio próximo.

Ya los hijos de Martinelli confesaron en Estados Unidos que movieron 28 millones de dólares de sobornos de Odebrecht, y pagaron cárcel por ello en el país norteamericano.

La investigación de “Blue Apple” comenzó en 2017. El caso involucra “más de 82 millones de dólares que se utilizaron para blanqueo de capitales”, según el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Durante el juicio, el fiscal del caso, Aurelio Vásquez, aseguró que mediante acuerdo de pena y otros mecanismos se habían recuperado 40 millones de dólares en este caso.

El juicio por el caso “Blue Apple”, la versión panameña de la trama Odebrecht, finalizó el 4 de septiembre pasado tras dos semanas de audiencia.

EFE

Fuente. https://amp-dw-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.dw.com/es/las-empresas-ganan-en-para%C3%ADsos-fiscales-pero-qui%C3%A9n-pierde/a-67361033?amp_js_v=0.1#webview=1&cap=swipe

Contactar
Hola, me gustaría hacer una consulta