25 octubre, 2022

Comparecerá expresidente panameño por blanqueo de capitales

Ciudad de Panamá, 24 oct (Prensa Latina) La jueza Baloísa Marquínez llamó al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) a una audiencia preliminar, acusado por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

De acuerdo con el Órgano Judicial, la comparecencia en el caso New Bussines está fijada para el lunes 31 de octubre con fecha alterna el 29 de noviembre de este mismo año y se designó un defensor público.

El juicio contra unos 20 implicados en la compra del grupo Editora Panamá América S.A, deberá celebrarse del 17 al 28 de abril de 2023, y como fecha alterna del 23 de mayo al 5 de junio de ese mismo año, agrega el comunicado.

La investigación consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público (MP) tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.

Martinelli enfrenta otras imputaciones por diferentes casos de corrupción, entre ellos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y mantiene la medida cautelar de prohibición de salida del país.

De acuerdo con el MP, los nuevos desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014.

En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras.

La lista de los llamados a juicio tiene un factor común, y es que la mayoría son contratistas del Estado en la administración de Martinelli y están vinculados a otros casos judiciales que se relacionan entre sí, por lo que New Business parece ser la pieza del rompecabezas que los une, afirmó la fiscalía.

Fuente. https://www.prensa-latina.cu/2022/10/24/comparecera-expresidente-panameno-por-blanqueo-de-capitales

Hola, me gustaría hacer una consulta