30 septiembre, 2022

¿Cómo la tecnología sirve de aliada contra el blanqueo de capitales?

La tecnología puede ser el aliado de la seguridad.Shutterstock

Panamá está cada vez más cerca de abandonar la lista discriminatoria del GAFI; esto debido a la adopción de medidas y tecnología anti-lavado de dinero

La tecnología ha brindado grandes beneficios al entorno financiero. Sin duda, uno de los más tangibles en Panamá es la reducción del blanqueo de capitales. Aunque el país se mantiene en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), el organismo multilateral reconoció el pasado 17 de junio de este año un avance en 11 de los 15 puntos establecidos por el plan de acción en 2019.

Este delito puede amenazar la estabilidad económica y social de cualquier nación, perjudicando por igual a los sectores privado y público. En ese sentido, los bancos enfrentan un gran reto: detectar y generar una alerta temprana para adelantarse a este crimen de naturaleza financiera.

Ante esta problemática que evoluciona, prolifera, y busca nuevas maneras de lacerar el mundo financiero, ¿qué pueden hacer las entidades bancarias al respecto? La respuesta está en la tecnología.

Por ejemplo, como respuesta a esta situación, Fiserv cuenta con tecnología financiera de vanguardia capaz de detectar, mitigar y reducir el riesgo de lavado de dinero.

AML Risk Manager es nuestra solución de prevención y detección de lavado de dinero. Está diseñada para detectar si está ocurriendo algún crimen financiero a través del monitoreo automatizado de la actividad en una institución financiera; no solo de las transacciones, sino que también obtiene información desde diferentes fuentes del core bancario como información de clientes, tarjetas, inversiones y cuentas.

De hecho, AML Risk Manager es una de las principales soluciones a nivel global para la mitigación del riesgo de lavado por la cantidad de escenarios que tienen que ver con este delito y que pueden ser detectados por la solución. Además, es reconocida por diversos analistas con premiaciones de la industria como líder en la categoría de soluciones para el blanqueo de capitales.

Esta solución genera alertas inmediatas y en tiempo real para que el equipo de cumplimiento de la institución en cuestión tome las acciones necesarias. Además de aplicar las herramientas correspondientes, orientar a los bancos afectados y entregar los reportes a las autoridades respectivas.

En conclusión, las entidades bancarias tienen a su alcance tecnología como la de AML Risk Manager, una solución que simplifica, automatiza y ayuda a identificar comportamientos sospechosos de lavado de dinero, lo cual permite mitigar el riesgo de este crimen financiero.

Head of Banking Solutions en América Latina de Fiserv

Fuente. https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/tecnologia/220930/tecnologia-sirve-aliada-blanqueo

Contactar
Hola, me gustaría hacer una consulta