27 octubre, 2022

Comité Olímpico Japonés enfrascado en combatir la corrupción

Tokio, 27 oct (Prensa Latina) El presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita, anunció hoy un plan del organismo para combatir la corrupción a raíz de los recientes escándalos asociados a la organización de los juegos estivales de Tokio 2020.

Las declaraciones del directivo ocurrieron durante una reunión en Sapporo, Hokkaido, ciudad candidata para acoger la cita de invierno bajo los cinco aros de 2030, reseñó la agencia Kyodo.

De acuerdo con Yamashita, en noviembre se creará una comisión integrada por órganos rectores del deporte, abogados, contadores y funcionarios gubernamentales para elaborar un conjunto de medidas preventivas antes de febrero de 2023.

En agosto pasado la Fiscalía del Distrito de Tokio detuvo a Haruyuki Takahashi, exdirectivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, por cargos de soborno.

Hasta la fecha, el imputado ha recibido cuatro órdenes de arresto, todas relacionadas con su presunta culpabilidad en la recepción de sumas monetarias por el otorgamiento de contratos de patrocinio.

El escándalo involucra a representantes de la firma de ropa masculina AOKI Holdings y Sun Arrow (dedicada a la fabricación y venta de juguetes de peluche), así como otras dos empresas niponas, quienes ofrecieron pagos a Takahashi a cambio de licencias oficiales.

En Japón los miembros del comité organizador se consideran funcionarios públicos, por lo cual tienen prohibido recibir dinero o bienes en relación con sus funciones.

mem/lcp

Fuente. https://www.prensa-latina.cu/2022/10/27/comite-olimpico-japones-enfrascado-en-combatir-la-corrupcion#:~:text=Tokio%2C%2027%20oct%20(Prensa%20Latina,juegos%20estivales%20de%20Tokio%202020.

Hola, me gustaría hacer una consulta