19 noviembre, 2021

CNBV sanciona a Oxxo con 1.4 mdp por incumplir normas de prevención de lavado de dinero

De acuerdo con el portal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la cadena de tiendas Oxxo aún no ha impugnado las multas.

  • Redacción AN / MDS

17 Nov, 2021 03:01

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a la cadena de tiendas Oxxo dos multas de 730 mil 400 pesos cada una por incumplimiento de las disposiciones en materia de prevención del lavado de dinero.

En su portal de sanciones, el organismo señaló que la conducta sancionada fue haber omitido el cumplimiento de las disposiciones generales del artículo 95 bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, aplicables a los transmisores de dinero.

Este artículo señala la obligación de establecer medidas de prevención y detección de actos que pudieran favorecer las operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como reportar estos a la CNBV.

Te puede interesar | Inmoral que Oxxo pague menos luz que las familias de clase media y populares: AMLO 

Las multas, impuestas el pasado 18 de octubre, pueden ser impugnadas, aunque el portal señala que a la fecha Oxxo no ha interpuesto ningún recurso de defensa contra la sanción.

Además de la venta de productos, Oxxo también ofrece servicios de transferencias de dinero para realizar distintos pagos, retiro de dinero en efectivo o apertura de cuentas, lo que se conoce como corresponsalía bancaria.

La Comisión también multó a Oxxo con 29 mil 216 pesos por limitar “la entrega de recursos al beneficiario designado” o no asegurarse “que los recursos sean depositados a cuentas a nombre del beneficiario designado”. Esta sanción tampoco ha sido impugnada por la compañía.

En 2015, Oxxo recibió una multa por incumplir con disposiciones en materia de contabilidad, en concreto por haber realizado en 2014 operaciones de las reservadas para los transmisores de dinero, sin contar con registro vigente.  Entonces, la multa fue de 134 mil pesos y fue pagada por la compañía.

Te puede interesar | FEMSA obtiene beneficio de 3 mil millones de pesos en el segundo trimestre del año

El conglomerado propietario de la cadena, FEMSA, no se pronunció sobre las sanciones de la CNBV. En su página web difundió un comunicado en el que informó sobre la inauguración de una tienda sostenible en Guadalajara, Jalisco.

Además, dio a conocer que su distribuidora Envoy Solutions comprará la compañía estadounidense Next-Gen Supply Group, con la que espera ampliar sus operaciones en Estados Unidos. La empresa con sede en Massachusetts tuvo ingresos superiores a 90 millones de dólares en el último año.

Fuente. https://aristeguinoticias.com/1711/dinero-y-economia/cnbv-sanciona-a-oxxo-con-1-4-mdp-por-incumplir-normas-de-prevencion-de-lavado-de-dinero/

Hola, me gustaría hacer una consulta