9 septiembre, 2022

Clonan perfiles de famosos y políticos para falsos sorteos en Facebook

¡Si alguien te dice que te regala dinero en Facebook, es un fraude! Foto: datanoticias.

Secciones de este artículo:

Desde hace varios meses, delincuentes cibernéticos clonan perfiles de influencers, actores, youtubers, deportistas y políticos para promover sorteos y supuestas entregas de dinero en Facebook. Todo se trata de un fraude.

Desde el youtuberMadhunter Juguetes Antiguos, hasta el excandidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, César Augusto Verástegui, han sido víctimas de la clonación de sus perfiles en Facebook para este motivo.

Las publicaciones tienen como objetivo engañar a los usuarios para redirigrlos a una aplicación externa en donde tienen que registrar sus datos personales y ligarlos a una cuenta bancaria. 

Para este fraude, los delincuentes usan perfiles falsos o clonan algunos de famosos. Foto: Facebook.

Nadie te regala dinero en Facebook, mucho menos los influencers y políticos

Todas las publicaciones fraudulentas provienen de cuentas creadas en meses recientes que roban las fotos de personajes conocidos para usurpar su identidad.

Luego de que consiguen un número considerable de seguidores, los delincuentes detrás de este fraude publican el mismo mensaje o versiones similares:

“Hola a todos

Elegí al azar a alguien en mi sitio oficial y también envié una solicitud de amistad. Para aquellos de ustedes que han sido seleccionados, registren su nombre inmediatamente en la aplicación.

¡No te pierdas esta oportunidad! Aquí compartiré $25,000 en efectivo para 25 ganadores, y cada uno recibirá $1000 de mi parte

Siga mis instrucciones para obtener su precio, el método es el siguiente:

Paso 1 => Me gusta y comparto mi publicación

Paso 2 => Haga clic para registrarse aquí

Paso 3 => Listo y tome una captura de pantalla al final del registro.

Gracias por su participación”.

Las publicaciones repiten el mismo mensaje y así logran engañar a las personas. Foto: Facebook.

La publicación está acompañada con la foto del famoso o político del que se clonó el perfil y con un link que dirige al usuario a una página llamada “Sorteo 2022”, en la que se explica otro proceso en el que se debe de instalar una aplicación en el celular.

Dicha app se llama BAZ entretenimiento y finanzas personales,la cual está peligrosamente vinculada a la cuenta bancaria del usuario en Banco Azteca, si es que tiene una.

Según las instrucciones, hay que hacer el registro en la aplicación de manera forzosa para luego sacar una captura de pantalla y luego enviar esa foto a otro link, el cual está infectado con un virus.

Estas publicaciones se propagan rápidamente en Facebook, debido a que son potencialmente virales y la gente que no logra identificar que se trata de un engaño las comparte con la esperanza de obtener el dinero prometido.

Sin embargo, cuando los delincuentes obtienen los datos bancarios de las víctimas o logran tener acceso a su dispositivo a través de la app BAZ, las cuentas son eliminadas o cambian de nombre.

Cada día, aparecen nuevas cuentas que buscan estafar a los usuarios. Foto: Facebook.

No vincules tu cuenta de la app BAZ a ningún sorteo en Facebook

Si bien, la app BAZ sí es una aplicación oficial que cuenta con el respaldo de Banco Azteca y Grupo Salinas, el hecho de que delincuentes cibernéticos la utilicen para efectuar fraudes la convierte en un potencial riesgo para el usuario.

Se recomienda no vincular la aplicación a la cuenta de Banco Azteca o no instalarla, si se considera que no es segura.

Todas las publicaciones piden al usuario ir a una página llamada Sorteos 2022 y luego descargar la app BAZ. Foto: Especial.

Es importante no compartir capturas de pantalla de los datos de registro de la aplicación, ni participar en supuestos sorteos en Facebook en los que prometen dinero en efectivo o transferencias.

Sí se recibe una solicitud de amistad de una persona famosa en Facebook, lo mejor es ignorarla, debido a que la mayoría de influencers, actores, políticos y deportistas no utilizan perfiles personales y solamente cuentan con páginas desde las que no es posible entablar amistad con sus seguidores.

Fuente. https://datanoticias.com/2022/09/08/fraude-regalo-dinero-facebook-baz/amp/

Hola, me gustaría hacer una consulta