3 enero, 2023

Casi 300 órdenes de captura con fines de extradición han sido expedidas: este es el balance internacional que hace la Fiscalía General

extraditados a EE.UU extradicion a Estados Unidos Bogota agosto 19 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana – Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En materia de cooperación, según el ente investigador se ha logrado avanzar en temas importantes de lucha contra el crimen transnacional.

En 2022, la Fiscalía General de la Nación consolidó una importante estrategia en la región para luchar contra la criminalidad organizada y los delitos transnacionales como el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico de migrantes, entre otros. Este liderazgo de Colombia permitió que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, fuera elegido por unanimidad como presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) para el período 2022 – 2024.

Las cifras son muy importantes y dan cuenta del avance que ha tenido Colombia en materia de la lucha contra el crimen transnacional.

En su más reciente balance, la Fiscalía General de la Nación advierte que lidera el Grupo de Extinción de Dominio, Decomiso y Recuperación de Activos, conformado por 17 ministerios públicos de Iberoamérica; y la Red de Protección Medioambiental de esta Asociación. En estos dos frentes de trabajo internacional, la Fiscalía, contando con la contribución de los Ministerios Públicos, elaboró la Guía de Cooperación en Materia de Extinción de Dominio, Decomiso y Recuperación de Activos, que detalla los requisitos contemplados en las diferentes legislaciones para elevar solicitudes de asistencias judiciales o requerir información para ubicar de bienes y ejecutar medidas cautelares.

Actualmente, se han realizado más de 20 operaciones conjuntas contra el narcotráfico.

Agenda y acuerdos internacionales

La estrategia internacional del Fiscal General de la Nación incluyó visitas a 12 países, con los que se sellaron importantes alianzas para golpear con determinación el crimen trasnacional, estos son: Argentina, Bélgica, Costa Rica, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos, Francia y Panamá.

Según la Fiscalía, sobresalen el memorando de entendimiento firmado con la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América para el fortalecimiento en la investigación y judicialización del lavado de activos y los delitos asociados; y el memorando de entendimiento con el Ministerio Público de Paraguay para la cooperación judicial bilateral en la lucha contra la criminalidad organizada trasnacional, especialmente en el tráfico de estupefacientes, trata de personas, trata de migrantes, delitos informáticos y lavado de activos.

Extradiciones En materia de cooperación judicial, a corte del 22 de diciembre, fueron expedidas 295 órdenes de capturas con fines de extradición por solicitud de países como: Estados Unidos, España, Perú, Argentina, Ecuador, Brasil, Panamá, Francia, Italia, Países Bajos, entre otros. De igual manera, fueron entregadas en extradición 178 personas.

Cabe recordar que entre Estados Unidos y Colombia se creará un grupo de trabajo para los casos críticos en materia de extradición que puedan generar desacuerdo entre los dos países. Esta información fue confirmada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna Patiño, quien se encuentra en Washington desde el pasado lunes.

El grupo será encabezado por el propio ministro de Justicia y funcionará de manera permanente; aunque no se ha definido, este equipo podría contar también con un agregado en la Embajada de Colombia en Washington, exclusivo para el grupo. Además, tendrá a su cargo otros temas de cooperación judicial entre ambos países.

Osuna confirmó que no existe ahora ningún caso así, pero que es importante estar preparados. “No hay ningún caso en ese sentido… es mejor estar preparados”, dijo, según declaraciones recogidas este jueves por el medio estadounidense Nation World News.

Fuente. https://www.semana.com/nacion/articulo/casi-300-ordenes-de-captura-con-fines-de-extradicion-han-sido-expedidas-este-es-el-balance-internacional-que-hace-la-fiscalia-general/202212/

Hola, me gustaría hacer una consulta