27 enero, 2023

Bruselas abre un expediente a España por incumplir la normativa sobre blanqueo de capitales

Banderas de la UE junto a la Comisión Europea 
FOTO: XINHUA VÍA EUROPA PRESS  XINHUA VÍA EUROPA PRESS

La UE da a nuestro país un plazo de dos meses para que subsane estas deficiencias en la aplicación de la legislación europea

La Comisión Europea ha expedientado a España por haber introducido de manera ” incorrecta” en la legislación nacional la normativa europea sobre prevención blanqueo de capitales. El ejecutivo comunitario ha detectado “varios casos de aplicación incorrecta”, ya que nuestro país no ha puesto en marcha registros centrales de titularidad real, algo que para la Comisión Europea supone “la piedra angular” de la normativa.

En este primer paso del expediente, Bruselas da a España un plazo de dos meses para que subsane estas deficiencias en la aplicación de la legislación europea. Si transcurrido este lapso de tiempo ,nuestro país no resuelve este problema, la Comisión Europea puede enviar un dictamen motivado con otros dos meses más de plazo. Como último paso, el Ejecutivo comunitario puede denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Según el comunicado del Ejecutivo comunitario, la creación de estos registros es de vital importancia para asegurar que no se utilicen entidades jurídicas de manera fraudulenta. “Aumentar la transparencia es fundamental para luchar contra el uso indebido de las entidades jurídicas. Los Estados miembro deben garantizar que la información sobre los propietarios reales de estas entidades jurídicas -sus titulares reales- se almacene en un registro central”. Según explica Bruselas, los países tiene varias opciones a la hora de crear estos registros y pueden elegir la puesta en marcha de una base central de datos que reúna información sobre la titularidad real o recoger estos datos en el registro de empresas o en otro tipo de base de datos.

“La confianza de los inversores y del público en general en los mercados financieros depende en gran medida de la existencia de un riguroso régimen de divulgación que aporte transparencia sobre la titularidad real y las estructuras de control de las sociedades”, insiste la Comisión Europea.

Fuente. https://www.larazon.es/economia/20230126/abxftefytzg7viect6ku3gwk2y.html

Hola, me gustaría hacer una consulta