septiembre 6, 2021

Abordar la evasión fiscal: transparencia e intercambio de información

La cooperación internacional es esencial para ayudar a los gobiernos a luchar contra la evasión fiscal y detener los flujos financieros ilícitos.
Fotógrafo: Matt Cardy/Getty Images
 

Alfredo Collosa analiza el papel de la transparencia fiscal y el intercambio de información en la lucha contra la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros, y discute el progreso y el éxito de las iniciativas globales en curso.

Alfredo Collosa

Alfredo Collosa

Septiembre. 2, 2021, 2:00 AM

Este artículo tiene como objetivo analizar el papel de la transparencia fiscal y la cooperación fiscal internacional en ayudar a los gobiernos a combatir la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos, con el fin de generar ingresos muy necesarios en la crisis de Covid-19 y más allá.

Es extremadamente importante que cada gobierno sea consciente de las complejas causas de la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos, ya que esta es la única manera de desarrollar una estrategia para combatirla. La cuestión es extremadamente compleja, pero sin duda es un ejercicio que todos los países deben emprender.

Hoy en día, muchas de las causas de la evasión fiscal están directamente relacionadas con la globalización de las actividades económicas y las nuevas formas de hacer negocios en la economía digital.

La corrupción también es un tema muy importante. El abuso de la función pública en beneficio personal reduce la confianza de la gente en el gobierno y las instituciones, socava la eficacia y equidad de las políticas públicas y se apropia indebidamente del dinero de los contribuyentes destinado originalmente a escuelas, carreteras y hospitales.

Un estudio del Fondo Monetario Internacional, “La lucha contra la corrupción en el Estado“, señala que ningún país es inmune a la corrupción. Se analizaron más de 180 países y la conclusión interesante fue que los países más corruptos recaudaban menos impuestos, porque la gente paga sobornos para evitarlos, por ejemplo, a través de brechas fiscales concebidas a cambio de pago. Además, cuando los contribuyentes creen que el estado es corrupto, la evasión fiscal se vuelve más probable.

El estudio también afirma que, a nivel mundial, los gobiernos menos corruptos recaudan un 4% más de PIB en ingresos fiscales que aquellos países que tienen el mismo nivel de desarrollo pero con los niveles más altos de corrupción.

Estos problemas afectan igualmente a los países desarrollados y en desarrollo; según la reciente recopilación de datos, se estima que los países pierden entre el 4% y el 10% en impuestos sobre la renta anualmente, alrededor de 100.000 millones y 240 millones de dólares.

Intercambio de información

Una de las áreas más importantes que refleja actualmente la cooperación internacional entre las administraciones tributarias es el intercambio de información (EOI).

En un informe reciente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluye que la comunidad internacional sigue avanzando enormemente en la lucha contra la evasión fiscal extraterritorial, ya que la implementación de normas innovadoras de transparencia por parte del Foro Mundial sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales acerca cada vez más a los países al objetivo de erradicar el secreto bancario a efectos fiscales.

El Foro Global es un organismo internacional clave que trabaja en la implementación de normas internacionales para la transparencia fiscal. Asegura que estos altos estándares de transparencia y EOI a efectos fiscales estén en vigor en todo el mundo a través de sus actividades de monitoreo y revisión por pares.

Casi 100 países llevaron a cabo EOI automáticas en 2019, lo que permitió a sus autoridades fiscales obtener datos sobre 84 millones de cuentas financieras en poder deslocalizado por sus residentes, cubriendo activos totales de 10 billones de euros (11,8 billones de dólares).

Esto representa un aumento significativo con respecto a 2018, el primer año de dicho intercambio de información, donde se intercambió información sobre 47 millones de cuentas financieras, lo que representa 5 billones de euros. El crecimiento se debe a un aumento en el número de jurisdicciones que reciben información, así como a un alcance más amplio de la información intercambiada.

Acontecimientos internacionales

África

La transparencia fiscal en África, en su informe de progreso para 2021, destaca el papel crucial de la transparencia fiscal y la EOI para ayudar a los gobiernos africanos a detener los flujos financieros ilícitos y aumentar la movilización de recursos internos. La mejora de las infraestructuras de EOI ha ayudado a las administraciones tributarias a recaudar más ingresos: En 2020, dos países africanos identificaron casi 35 millones de euros de impuestos adicionales como consecuencia directa de las solicitudes enviadas.

En total, desde 2009, EOI ha permitido a los países africanos identificar más de 1.200 millones de euros de ingresos adicionales (impuestos, intereses y sanciones) a través de investigaciones fiscales extraterritoriales, incluida la EOI previa solicitud, y programas de divulgación voluntaria lanzados antes de los primeros intercambios automáticos de información de cuentas financieras.

Latinoamérica

Tax Transparency in Latin America 2021 analiza la magnitud de la evasión fiscal extraterritorial en relación con la recaudación de impuestos y explora el papel de la transparencia fiscal y la cooperación fiscal internacional para ayudar a los gobiernos a combatir la evasión fiscal. Dieciséis países latinoamericanos están cubiertos.

El progreso en la región se refleja en logros concretos:

  • Trece países latinoamericanos han firmado y ratificado la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, el instrumento multilateral más completo disponible para todas las formas de cooperación fiscal para abordar la evasión y elusión fiscal, ampliando así considerablemente sus redes de relaciones EOI.
  • Seis de las ocho jurisdicciones revisadas hasta 2020 en la segunda ronda de revisiones por pares de la EOI previa solicitud fueron calificadas como “Grandemente Conformes”, lo que muestra que los países latinoamericanos están haciendo avances importantes en su implementación de la norma, que incluye requisitos avanzados de propiedad real.
  • Nueve países ya participan en el intercambio automático de información de cuentas financieras (AEOI).

La región ha sido un remitente neto de solicitudes de EOI entre 2014 y 2020, con 3.949 solicitudes enviadas y 2.343 solicitudes recibidas. Desde 2014, se han identificado al menos 12 mil millones de euros en ingresos adicionales (impuestos, intereses y sanciones) en América Latina a través de programas de divulgación voluntaria e investigaciones fiscales extraterritoriales utilizando EOI.

Foros y agencias involucradas en el intercambio de información especializada

Actualmente existen varios foros y/o agencias de administración tributaria que actúan como mecanismos para el intercambio de información especializada. Varían en el número de miembros, sus condiciones, sus niveles de actividad, idioma y cultura e historial de operaciones como organizaciones. Estos foros y/u organizaciones ofrecen una experiencia diversa y amplia en el tratamiento de temas de administración tributaria.

Hay una serie de foros y/u organizaciones tan importantes, incluyendo:

  • el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT);
  • la Asociación de Administradores Fiscales de la Commonwealth (CATA);
  • el Foro de Intercambio y Reflexión para Líderes de Administración Tributaria (CREDAF);
  • la Organización Interamericana de Administraciones Tributarias (IOTA);
  • el Foro de la OCDE sobre Administración Tributaria (FATA); y
  • el Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF).

Estoy convencido de que el desarrollo de relaciones sólidas con foros y/u organizaciones de administración tributaria producirá beneficios clave, incluyendo:

  • un medio rápido, eficiente y barato para el intercambio de información y mejores prácticas en el campo;
  • un medio para lograr un consenso sobre cuestiones de importancia estratégica para las administraciones tributarias a nivel mundial;
  • la posibilidad de aplicar las mejores prácticas de gestión en el campo;
  • oportunidades de trabajar en áreas de interés mutuo, explotando así las sinergias y minimizando la duplicación de esfuerzos.

Un desafío global

La evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos son un desafío global que requiere una respuesta global. La cooperación fiscal internacional debe ser parte integral de un conjunto de acciones multilaterales eficaces y bien coordinadas para responder a la crisis.

Es más urgente que nunca trabajar juntos para luchar contra la evasión y elusión fiscal, incluidos los flujos financieros ilícitos. La cooperación fiscal internacional debe ampliarse de una manera que sea universal en enfoque y alcance y tenga plenamente en cuenta las diferentes necesidades y capacidades de todos los países.

Sin embargo, a pesar de su creciente importancia y la atención que se presta a la cooperación y la asistencia administrativa entre las administraciones tributarias, aún queda un largo camino por recorrer antes de que podamos lograr una cooperación óptima a nivel internacional, así como internamente para cada país.

En resumen, ahora es más vital que nunca que las administraciones tributarias obtengan información sobre los actores relevantes y sus actividades económicas, que desarrollen la capacidad reguladora para determinar sus obligaciones y la capacidad de gestión para implementar la legislación de manera eficiente.

Este no es un camino fácil, pero ciertamente es necesario seguirlo porque, como se describió anteriormente, los frutos se pueden observar claramente.

Esta columna no refleja necesariamente la opinión de The Bureau of National Affairs Inc. o sus propietarios.

Alfredo Collosa es consultor y tutor en Administración Tributaria en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), profesor, investigador, autor de libros y publicaciones y profesor. Es titular de un Máster Oficial en Hacienda Pública y Administración Tributaria (UNED-IEF).

Se puede contactar al autor en: aecollosa@gmail.com

Fuente. https://news.bloombergtax.com/daily-tax-report-international/tackling-tax-evasion-transparency-and-exchange-of-information

Contactar
Hola, me gustaría hacer una consulta