11 agosto, 2022

3 tipos de fraudes que debes vigilar para que no afecten el presupuesto de tu empresa

Miguel Ruiz afirma que los fraudes corporativos son mucho más comunes de lo que se piensa, y se presentan en organizaciones de cualquier tipo y tamaño.

¿Cuánto dinero se pierde por fraude? ¿El fraude solo hace perder dinero? ¿Qué tipos existen?

Miguel Ruiz, director de Consultoría de Soluciones para América Latina y el Caribe en SAP Concur, explica en #ConferenciasActualícese que la pandemia originó que las empresas reciban en sus reportes de gastos muchos conceptos que pueden pasar desapercibidos y a la larga se conviertan en fraudes.

Ruiz agrega que muchos colaboradores pueden aprovechar ciertas circunstancias para pasar gastos que no corresponden a sus labores, generando fraudes y pérdidas económicas para las empresas.

Escucha de primera mano los argumentos del líder de consultoría de preventa de SaaS:

“los fraudes son mucho más comunes de lo que se piensa, y se presentan en organizaciones de cualquier tipo y tamaño”

Ruiz afirma que los fraudes son mucho más comunes de lo que se piensa, y se presentan en organizaciones de cualquier tipo y tamaño.

Por esto es por lo que hoy existen tecnologías antifraude que permiten a las compañías hacer una supervisión más detallada de los gastos y que no lleguen sorpresas en los cierres contables.

También se presentan situaciones en las que el fraude se comete sin ningún tipo de intención o malicia; los colaboradores cometen el error de incurrir en fraudes, pero en la mayoría de las ocasiones ni se dan cuenta.

En gran parte de las organizaciones de Latinoamérica el fraude se realiza sin ningún tipo de intención, por lo que analizar estas actividades es de suma importancia, ya que los gastos fraudulentos pueden tener un impacto significativo en el resultado final de una compañía.

¿Cuánto estás dispuesto a arriesgar?

Hoy es importante que las empresas tengan muy claro cuánto están dispuestas a arriesgar ante el fraude corporativo.

En un estudio que realizo SAP Concur sobre abuso y fraude en Latinoamérica y el Caribe se descubrió que el 5 % de los ingresos anuales de una organización se pierden debido a fraudes.

Marta Cadavid, contadora pública, máster en Economía Financiera y CEO de Nofraud Latam, afirma en diálogo con Actualícese que el fraude es una actividad cuyo propósito es el enriquecimiento personal.

Puede ocurrir a través del uso inadecuado de activos o la sustracción de activos por un individuo o una organización.

En este apartado, Miguel Ruiz manifiesta que hay empleados que aprovechan la falta de visibilidad de las empresas para tomar ventaja y cometer actos fraudulentos.

La mejor práctica en cuestión de gastos corporativos es utilizar una tarjeta de crédito. Es decir, utilizar una tarjeta de crédito a nombre de la empresa. Realmente esta práctica además de ser de gran utilidad tiene beneficios financieros para la mayoría de las organizaciones.

Otro dato interesante que presenta el estudio es que el 77 % de los casos están relacionados con la apropiación indebida de activos.

De igual forma, Ruiz resalta que el 51 % de las organizaciones en el mundo han detectado un crecimiento en los fraudes desde que empezó la pandemia.

La pandemia generó costos operativos extras para las empresas que no estaban preparadas para enviar a sus empleados a casa, por lo que los procesos de control interno y de auditoría fueron muy escasos y adoptar la tecnología se volvió muy importante a la hora de adaptarse y de prevenir prácticas de fraude en la organización.

Hoy por hoy, la tecnología está ayudando a los auditores a tener mayor confianza en las organizaciones. En contravía, se dice que las experiencias políticas hacen que la confianza en los auditores disminuya.

Finalmente, el estudio indica que son cerca de 100.000 dólares la pérdida en promedio por la apropiación indebida de activos.

La imagen y reputación pesa más que una mala publicidad

En este punto Ruiz afirma que el 32 % de los casos no son referenciados a un proceso judicial por miedo a la mala publicidad. En consecuencia, además de las pérdidas monetarias, las empresas también se enfrentan a un problema con su reputación corporativa.

Las organizaciones en muchas ocasiones prefieren escapar de escándalos que los lleve a estar en la lupa de los medios de comunicación, por lo que prefieren resolver estos asuntos directamente con los empleados involucrados y seguir operando de manera normal.

Por lo tanto, las organizaciones en su mayoría prefieren evitarse líos judiciales, que pueden afectar su imagen y reputación, además de malas relaciones con sus principales grupos de interés.

En otras palabras, muchas de las organizaciones prefieren evitar procesos judiciales que puedan llevar a la “mala prensa” o dañar su buena imagen ante sus grupos de interés.

Cabe recordar que la reputación corporativa se va consolidando durante un largo tiempo, por lo que es importante cuidarla, y este tipo de escándalos puede llevar a destruirla en cuestión de instantes.

¿Qué tipos de fraude pueden sorprender el presupuesto?

Según Miguel Ruiz, existen diferentes tipos de fraude corporativo que pueden sorprender duramente los presupuestos en las organizaciones, tales como corrupción, fraude en los estados financieros e apropiación indebida de activos.

Para explicar el primero de estos, la corrupción es uno de los problemas que ocurren en varias organizaciones, tanto públicas como privadas, y los casos son enormes a diario.

Cabe recordar que, en Colombia, uno de los principales obstáculos para el desarrollo socioeconómico y que evita la consolidación de un Estado eficaz y eficiente, y el fortalecimiento de la democracia, es la corrupción.

Por otra parte, el fraude a los estados financieros también es una situación muy común y, sobre todo, con el tema del lavado de dinero.

Hoy por lo hoy, los Gobiernos en Latinoamérica están prestando atención a este tipo de fraudes, por lo que prácticas como la factura electrónica permite a muchos Gobiernos saber y conocer para qué se está utilizando el dinero y de dónde vienen dichos recursos que está gestionando la organización.

Finalmente, en cuanto a la apropiación indebida de activos, según el estudio que realizó SAP Concur, las pérdidas promedio por este tipo de fraude pueden estar rodando los 100.000 dólares anuales. A medida que la organización vaya creciendo este promedio puede ser mayor.

En muchas de las empresas los empleados utilizan los activos con fines de lucro o personales, que no tienen ningún tipo de relación con la empresa. Sin duda es una práctica muy común que parece inofensiva, pero que puede afectar en gran medida lo presupuestos de la organización.

Fuente. https://actualicese.com/3-tipos-de-fraudes-que-debes-vigilar-para-que-no-afecten-el-presupuesto-de-tu-empresa/

Hola, me gustaría hacer una consulta