13 agosto, 2021

Seguridad y transparencia, las claves de los expertos para que se implemente el ‘Open Banking’ en Colombia

Para contribuir a la discusión y reglamentación alrededor de la Banca Abierta, fue lanzado este jueves el Capítulo Colombia de ‘Open Banking Exchange’.

12/8/2021

Las finanzas abiertas son ahora una tendencia a nivel mundial. Mientras el Reino Unido y Europa tienen ya un camino adelantado en esta materia, brindando nuevas posibilidades a los usuarios, países latinoamericanos como México, Brasil y Chile ya se encaminaron en esta regulación. Ahora el turno es para Colombia.

En Colombia, la discusión ha avanzado y tanto la Superintendencia Financiera como la Unidad de Regulación Financiera (URF) han abierto espacios de discusión en los que se busca llegar a un lenguaje común sobre el Open BankingPero este modelo contiene retos colosales en su regulación, pues al involucrar tecnología e innovación, deberá tener directrices moldeables y que se ajusten al avance de la digitalización financiera.


El 71 % de los expertos en el sector financiero cree que el open banking será un estándar clave en los próximos cinco años


En Colombia no estamos en el momento cero del ‘Open Banking’ o la arquitectura de una estructura abierta, ni en lo regulatorio ni en lo práctico. Tenemos buen mix en ambos sentidos: por un lado tenemos la protección de datos, un primer paso que ha permitido a las entidades innovar, y el segundo gran componente son los nuevos jugadores y las nuevas alianzas, que ponen en lo digital la posibilidad de conectar y hacer el rastreo y el conocimiento del cliente”, dijo la directora del Grupo Innovación de la Superintendencia Financiera, Laura Clavijo.

Con un modelo de finanzas abiertas los bancos podrían compartir la información financiera de sus usuarios, a través de su consentimiento y ofrecerles servicios personalizados.

Esto se puede llevar a cabo a través de una interfaz de programación abierta (API) en el que el acceso a las bases de datos será universal y se dará con mayor efectividad, conociendo el riesgo crediticio y la capacidad de pago de las personas, lo que se traduce en disminución de costos y tiempos al momento de otorgar un crédito u otro servicio financiero, por ejemplo.

Es precisamente en el manejo de los datos personales en donde existen las mayores dudas de todos los actores del entorno financiero, pues habría que establecer límites de hasta dónde pueden llegar las plataformas con el uso de esta información, brindando siempre garantías al usuario de revocar los permisos cuando lo considere necesario.

Aunque ya varios actores participan de la discusión, fue lanzado este jueves el Capítulo Colombia de Open Banking Exchange, un movimiento global sin fines de lucro que reúne a los actores del mercado para proporcionar un entorno colaborativo para orientar la regulación e implementación de la Banca Abierta.

Para la subdirectora de Desarrollo de Mercados de la URF, Ana María Prieto, las discusiones de este modelo ahora deben girar alrededor de una iniciativa regulatoria comprensiva y que reconozca los esfuerzos de la industria en este frente. 


Banca abierta: siete beneficios para entidades financieras y usuarios


“Considerando la aproximación voluntaria con la cual concebimos esta implementación, hemos dado especial a atender qué incentivos y qué seguridades jurídicas deben ser abordadas en la regulación para escalar la tipificación del sector y detonar, en particular, el intercambio de los datos que es el activo central en esta economía digital”, expresó Prieto sobre la discusión que adelanta Colombia.

El llamado de los expertos es a que las reglas bajo las cuales opere el modelo deben fortalecer la protección de los datos, teniendo claridad sobre los roles de los actores y sus límites, es decir, fortalecer la transparencia con que se manejen los datos para fortalecer la confianza de los usuarios en la nueva forma con la que operaría el sistema financiero.

“Debemos brindar seguridad a esas personas y empresas de las que debemos compartir la información que tenemos, siempre generar confianza. No veo viable la banca si no hay confianza alrededor de lo que hacemos […] No nos podemos quedar con marcos de actuación estáticos. La tecnología nos cambia la forma de hacer las cosas y la regulación nos debe habilitar los nuevos marcos de acción”, fueron las palabras del CFO de Suramericana de Seguros, Juan Uribe.

En el Open Banking las expectativas también están puestas hacia el crecimiento de las pequeñas empresas, pues los expertos argumentan que no es posible tener una foto completa de su salud financiera, posibilidad que abre la Banca Abierta, al aportar en tiempo real ingresos, egresos y otros movimientos.

Por último, Víctor Rivera y Federico Suárez, vicepresidentes sénior de Open Banking Exchange para América Latina, reiteraron que la circulación de la data abiertamente brindará altas posibilidades de crecimiento para el sistema financiero de Colombia, pues se abre la posibilidad de que el consumidor obtenga una visión integrada de su vida financiera y de consumo.

Fuente. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/seguridad-y-transparencia-las-claves-de-los-expertos-para-que-se-implemente-el-open-banking-en-colombia/202131/

Hola, me gustaría hacer una consulta