27 enero, 2022

Salvaguardar a los inversores y consumidores estadounidenses

¿Podría una mayor divulgación y protección de denunciantes para empresas privadas evitar otro esquema de fraude como Theranos?

BLOGGER INVITADO

El Dr. Maria Tsennykh, Directora General de Weaver

La teoría clásica del libre mercado sostiene que los compradores y vendedores actúan como si estuvieran guiados por una “mano invisible” que ayuda a producir el mejor resultado, un resultado mejor de lo que la supervisión gubernamental podría producir.

Mientras los economistas debaten el alcance, la escala y los roles específicos para una intervención gubernamental adecuada, el fraude continúa. Un caso reciente de alto perfil es el juicio por acusaciones contra una empresa privada, Theranos, fundada por Elizabeth Holmes, pero este está lejos de ser el único caso.

Una simple búsqueda en Internet de “defraudadores estadounidenses” o “americanos condenados por fraude” revela más de 200 grandes escándalos durante las últimas décadas. Incluso si excluye el fraude a pequeña escala y los delitos no de cuello blanco, hay aproximadamente 90 grandes escándalos de fraude relacionados con las empresas desde 1970.

A raíz de los escándalos de Enron y WorldCom, el Congreso aprobó la Ley Sarbanes-Oxley (SOX) en 2002. Ofreció protección a los denunciantes de empresas públicas, alentando a las personas a denunciar sospechas de fraude. Además, la Corte Suprema ha dictaminado que las personas que prestan servicios para empresas públicas, incluso si no son empleados, también están protegidas por SOX. Sin embargo, SOX no se aplica a las empresas privadas. Ha habido un debate en curso, pero hasta ahora no ha habido ninguna acción para aplicar protecciones similares a las empresas privadas que venden servicios o productos directamente a los consumidores y atraen capital inversor.

Recomendaciones

PROTEGER A LOS DENUNCIANTES Y CONSTRUIR CULTURAS DE TRANSPARENCIA

Para las empresas públicas, las líneas directas de denunciantes brindan a los departamentos de cumplimiento oportunidades para prevenir posibles problemas legales. En mi experiencia trabajando con empresas privadas, he descubierto que muchos no tienen una línea directa. Además, muchas empresas requieren que los empleados firmen acuerdos de confidencialidad (NDA), y los empleados a menudo temen que denunciar fraudes lleve a ser demandados por violar la NDA. En las empresas sin una fuerte cultura de cumplimiento, transparencia y confianza, incluida la capacitación regular sobre cumplimiento, los empleados pueden permanecer en silencio para proteger sus carreras y prevenir demandas.

Hasta que todos los posibles denunciantes se sientan seguros dentro de las organizaciones privadas, la sociedad estadounidense y los inversores siguen siendo vulnerables a futuros fraudes y grandes escándalos.

En la mayoría de los casos, el Director de Cumplimiento (CCO) depende del CEO o del Asesor Jurídico General. Por ejemplo, incluso si Theranos tuviera un sólido departamento de cumplimiento, lo más probable es que el CCO que lidera el equipo se hubiera reportado directamente a Elizabeth Holmes, dándole la oportunidad de enterrar cualquier evidencia de fraude. Para ser efectivos, los CCO deben tener una participación de tipo propietario en la empresa o deben poder informar a una gama más amplia de partes interesadas, como el consejo de administración y los miembros independientes del consejo de administración. De esa manera, sería más difícil para un CEO sin escrúpulos ocultar el fraude.

A raíz de la crisis financiera de 2008, la SEC adoptó programas adicionales de recompensas para denunciantes que también se aplican a las filiales privadas de corporaciones públicas. Por ejemplo, las filiales privadas ahora están sujetas a algunos de los requisitos de denunciantes bajo la Reforma Dodd-Frank Wall Street y la Ley de Protección al Consumidor. Sin embargo, existe un sentimiento colectivo de que estos requisitos no son suficientes. Para una reforma real, la SEC debería adoptar requisitos más estrictos y sanciones más claras, así como proporcionar una mayor claridad sobre las violaciones que pueden resultar en sanciones para casos de menos de 1 millón de dólares.

REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE CUMPLIMIENTO EXTERNAS PREVIAS A LA INVERSIÓN Y EN CURSO

Aunque la mayoría de los inversores son conscientes de la compensación riesgo contra retorno, siempre deben realizar procedimientos uniformes de diligencia debida sobre el cumplimiento externo antes de invertir en cualquier empresa privada, especialmente en las industrias de la salud o la tecnología. Dichas evaluaciones deben realizarse con el mismo nivel que la diligencia debida comercial y repetirse anualmente.

“SINTONIZAR” LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE RIESGOS A LOS CICLOS ECONÓMICOS

Mirando los 90 grandes casos de fraude en los últimos 50 años, la mayoría de los fraudes se vieron atrapados en el plazo de un año antes o después de una importante caída del mercado. Eso no significa que el fraude solo ocurriera entonces, solo que las desaceleraciones del mercado expusieron vulnerabilidades e hicieron que el fraude fuera más evidente. Esta proximidad al mercado se estrella hacia un problema con la gestión de riesgos, ya que se descubrieron cuando los inversores estaban más centrados en sus inversiones.

Tal patrón indica que si hubiera existido un proceso de gestión de riesgos más sólido durante los ciclos económicos ascendentes, se podría haber identificado más fraude en sus etapas anteriores. Por lo tanto, una lección que hay que aprender de las recesiones recientes es ajustar los procesos de gestión de riesgos para que sean más agresivos durante los años de alto crecimiento.

UNA ADVERTENCIA A LAS EMPRESAS PRIVADAS

¿Debería haber un nuevo marco regulatorio al estilo SOX para las empresas privadas? Si el fraude continúa aumentando en alcance, impacto y publicidad, los líderes empresariales deberían esperar crecientes llamamientos políticos para una mayor regulación. Los líderes de las empresas privadas que quieran evitar tales requisitos deben tomar medidas para demostrar que pueden regularse a sí mismos protegiendo a los denunciantes, participando en auditorías externas rutinarias de cumplimiento y construyendo culturas de transparencia en las que los consumidores y los inversores puedan confiar.

Fuente. https://www.acfeinsights.com/acfe-insights/2022/1/21/safeguarding-american-investors-and-consumers-could-increased-disclosure-and-whistleblower-protections-for-private-companies-prevent-another-fraud-scheme-like-theranos

Hola, me gustaría hacer una consulta