23 febrero, 2023

Sale a la luz un nuevo fraude de IVA en el mercado de la compraventa de móviles

Sale a la luz un nuevo fraude de IVA en el mercado de la compraventa de móviles.
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La operación, denominada Marengo-Rosso, ha estado dirigida por la Delegación de la Fiscalía Europea en España y se ha llevado a cabo de manera simultánea en  otros países como República Checa o Hungría.

Un total de nueve personas han sido detenidas por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en España debido a una operación internacional en contra de un fraude de IVA que alcanza un valor total de 25 millones de euros en relación a una trama de compraventa de dispositivos electrónicos realizada en varios países europeos. 

En España se han llevado a cabo 20 registros en diferentes domicilios y sedes sociales de las provincias de Madrid, Barcelona, Castellón, Valencia, Valladolid, Alicante, Murcia, Málaga y Pontevedra, donde se ha detenido a cuatro personas y se ha investigado a otras dos, según han informado la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La operación, denominada Marengo-Rosso, ha estado dirigida por la Delegación de la Fiscalía Europea en España y se ha llevado a cabo de manera simultánea en República Checa, Hungría, Italia, Luxemburgo, Portugal, Polonia, Eslovaquia y nuestro país. De esta forma, los principales delitos investigados son los de organización criminal, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Sociedades ficticias

El entramado, compuesto por una “compleja cadena de sociedades ficticias repartidas por gran parte del territorio de la Unión Europea”, se beneficiaba de las normas comunitarias sobre las transacciones transfronterizas entre sus Estados miembros, que están exentas del IVA.

En concreto, este fraude, vinculado a la compraventa de dispositivos electrónicos, hacía uso de facturas falsas para eludir el pago del citado impuesto y, al mismo tiempo, solicitaba a las autoridades tributarias nacionales el reembolso del mismo cuando no tenía derecho a ello.

Este sistema generaba importantes beneficios a la organización investigada, a los que habría que sumar los obtenidos por la venta de los dispositivos en internet. Finalmente, el entramado blanqueaba sus beneficios al reinvertirlos en la adquisición de inmuebles de alto valor en países como República Checa, Portugal o Italia, donde fue detenido el presunto cabecilla.

Por parte de la Guardia Civil, la investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO), que junto a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) han intervenido abundante documentación de interés para el caso, así como un gran número de dispositivos informáticos utilizados por la trama.

Fuente. https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/sale-luz-fraude-iva-mercado-compraventa-moviles/2881824/

Hola, me gustaría hacer una consulta