7 abril, 2021

Pescado y cocaína, el negocio de los cuatro millones de euros

En primer plano, una de las investigadas en la trama de la cocaína en la Sierra de Cádiz, durante el registro de la Policía Nacional en su vivienda en Jerez (Cádiz).

La policía descubre un botín de casas, coches y lujos tras una red de distribución de cocaína en repartos de una pescadería por la Sierra de Cádiz

JESÚS A. CAÑAS

Cádiz – 06 ABR 2021 – 12:55 COT

E. N. C. y C. L. T. no parecían tener muy buena suerte a ojos de la Seguridad Social: no presentaban actividad laboral alguna desde 2018. Pero, como podían comprobar a simple vista los vecinos de esta pareja de una pedanía de Jerez de la Frontera (Cádiz), los tres chalés relucientes y una piscina de 80 metros cuadrados mostraban una realidad bien diferente. Un matrimonio, ambos de 29 años, que, en tan solo dos años, ha ganado y blanqueado hasta un millón de euros suministrando cocaína en la sierra de Cádiz. La policíainvestiga a ambos por dirigir una red de 31 supuestos traficantes que amasó una fortuna de millones de euros en la que figuran propiedades, cuentas bancarias y dinero en efectivo.

La organización usaba la tapadera que le suministraban los repartos de la pescadería de otra pareja —principales colaboradores de los cabezas de la trama— de la misma pedanía, La Barca de la Florida, para extender su influencia por diversos pueblos de la provincia. Ni el confinamiento por la pandemia de 2020 les hizo parar, pero sí que afectó a su red de suministros hasta el extremo de tener que buscar otro proveedor en Lebrija (Sevilla). Esos vendedores fueron los primeros en caer en junio la mafia gaditana no lo hizo hasta el pasado mes de octubre, en la llamada Operación Primate, aunque ha sido este martes cuando la Policía Nacional de El Puerto de Santa María ha dado por concluida la investigación de la trama de blanqueo creada por la banda.

En total, se han embargado 22 inmueblesy se han intervenido 42 bienes muebles de diverso tipo, entre turismos, motocicletas, motos acuáticas y otras embarcaciones. La policía ha bloqueado además 36 cuentas bancarias y ha decomisado 170.000 euros en metálico. Solo los bienes inmuebles embargados por el titular del Juzgado de Instrucción número dos de El Puerto de Santa María alcanzan un valor aproximado de tres millones de euros. Todo lo decomisado suma unos cuatro millones de euros; algo más de un cuarto de esa cantidad estaba en manos del joven matrimonio de Jerez.

La pareja hacía ostentación de un alto nivel de vida. E. N.C., supuesto máximo responsable de la banda, traspasó a a su esposa la titularidad de todos los bienes y firmó con ella una separación de bienes posterior con objeto de despistar a los investigadores. Pretendía evitar así que le embargasen sus propiedades por los 14 kilos de cocaína que le descubrieron junto a un socio en 2018, según explican fuentes policiales.

Vivienda en Puente de la Guareña (pedanía de Jerez de la Frontera) del jefe de la banda que se dedicaba a repartir cocaína en la provincia de Cádiz.
Vivienda en Puente de la Guareña (pedanía de Jerez de la Frontera) del jefe de la banda que se dedicaba a repartir cocaína en la provincia de Cádiz. EL PAÍS 

Desde ese año la pareja tampoco tenía vida laboral conocida, pero eso no fue problema para que construyesen tres lujosos chalés ilegales en un terreno rústico de 2.000 metros cuadrados en la pedanía jerezana de Puente de la Guareña. La lista de lujos que los agentes se encontraron al registrar la parcela incluía una piscina en construcción de 80 metros cuadrados, amplios salones, vestidores atestados de ropa y electrodomésticos de alta gama, señala la policía. Tampoco era difícil ver al marido conducir modelos como Porsche Cayenne, Mercedes AMG C63 o Audi Q5, apunta la misma fuente, que detalla que ambos disfrutaron además de viajes a Islas Mauricio o Dubái.

Una pescadería de tapadera

Los investigadores creen que la pareja amasó esta fortuna con la colaboración directa de un matrimonio de Paterna de Rivera (Cádiz), A. M. B. B. y J. J. V. V., de 21 y 32 años y propietarios de una pescadería en La Barca. El negocio supuestamente era una tapadera para lavar el dinero de la droga y camuflar en el camión del pescado los portes de cocaína que realizaban por la sierra. De hecho, aunque la tienda tenía unos beneficios declarados de solo 5.000 euros anuales de media y que el varón estaba desempleado, los investigadores han conseguido descubrirles un patrimonio de 500.000 euros.

Además de los citados, en La Barca también están siendo investigados un vendedor de cupones de la ONCE y dos militares que trabajan en la base de Rota, estos últimos por financiar la compra de cocaína para recuperar luego lo invertido con intereses.

La mayoría de los 31 impliados fueron detenidos entre junio y octubre de 2020, durante la primera y segunda fases de la operación. El capo de la banda aún continúa en prisión, según explican fuentes cercanas a la investigación. Ahora todos los investigados se enfrentan a un rosario de cargos que van desde tráfico de drogas y organización criminal hasta blanqueo de capitales, alzamiento de bienes o delitos contra la ordenación del territorio.

Fuente.https://elpais.com/espana/2021-04-06/pescado-y-cocaina-el-negocio-de-los-cuatro-millones-de-euros.html

Hola, me gustaría hacer una consulta