Millones de malversados de la universidad toman un giro con una X-Rated

28 septiembre, 2021
Crédito: Infobae

Un caso de fraude vinculado a la educación dio algunos giros extraños en la industria de contenidos para adultos de Internet, destacando los riesgos de delitos financieros que a menudo se ven eclipsados, y comprensiblemente, por preocupaciones relacionadas con otras actividades ilegales.

27 de septiembre de 2021

BLOGGER INVITADO

Mason Wilder, CFE
Especialista Senior en Investigación de ACFE

Ralph Puglisi, un gerente de contabilidad de 59 años de una organización sin fines de lucro, University Medical Service Association (UMSA), que apoya a las entidades de atención médica de la Universidad del Sur de Florida, utilizó su supervisión de las tarjetas de crédito para malversar al menos 12,8 millones de dólares durante aproximadamente seis años. Muchos de los gastos reportados por Puglisi llevaban las características de un estafador que vivía profusamente del producto del fraude: pagos a una empresa que él y su esposa poseían, viajes personales, mejoras para el hogar, facturas de teléfonos celulares, alquiler de un miembro de la familia, honorarios de abogados de bienes raíces personales de las Islas Vírgenes, costos de boda de un miembro de la familia y un pago a la cuenta de Paypal de su esposa fueron algunos de los aspectos más destacados.

Estos gastos solo ascendieron a una pequeña fracción del fraude total. La gran mayoría (11,5 millones de dólares) de los cargos que autorizó utilizando su autoridad fueron a una fuente menos tradicional de esquemas masivos de fraude ocupacional: un sitio web de contenido para adultos (Mygirlfund.com) que permite a los usuarios “donar” créditos que han comprado a personas con perfiles en el sitio. En la superficie, podría parecer que Puglisi utilizó los recursos de su empleador para financiar algún tipo de hábito de adicción sexual.

Los investigadores descubrieron que Puglisi frecuentaba el perfil de una mujer canadiense por la que pagó más de 65.000 dólares por tres viajes a Orlando y cargos en Disney World Resorts, aunque ese no era el perfil o el sitio web con el que más interactuaba Puglisi. Ese honor pertenece a una mujer que se cree que es la prometida de su hijastro, cuyo perfil visitó más de 2.800 veces durante dos años, lo que sugiere un importante conflicto de intereses familiar que convertiría en una cena de Acción de Gracias incómoda este año.

Sin embargo, según se informa, los investigadores descubrieron una hoja de cálculo de Excel que muestra que los dos dividieron más de 740.000 dólares que la mujer recibió en “beneficios” del sitio, presumiblemente sobrantes de las tarifas cobradas por Mygirlfund.com y lo que reservaron para sus obligaciones fiscales de los 1,3 millones de dólares que Puglisi le “donó”. Según se informa, se quedó con el 60% de las “beneficios”.

Si el informe preparado por los contadores forenses contratados por la USMA para investigar el fraude es correcto, eso significa que Puglisi hizo que la USMA pagara 1,3 millones de dólares para recibir solo un poco más de 446.000 dólares en sobornos. No es exactamente el método más eficiente de malversar y lavar dinero, pero sigue siendo casi 450.000 dólares de los que ganó con su salario y beneficios. La suma también plantea la pregunta de qué pasó con los otros 10,2 millones de dólares más o menos de los fondos de la USMA que gastó en el sitio web. ¿Había otras chicas participando en este plan de soborno de lavado de dinero? ¿Hay algún otro miembro de la familia con socios en el sitio?

El público probablemente no encontrará la respuesta a esa pregunta, ya que Puglisi se declaró recientemente culpable de solo un cargo de fraude postal en un tribunal federal, relacionado con un solo cheque por 18.953 dólares que le envió por correo a la mujer que se cree que era la prometida de su hijastro en noviembre de 2019. En el momento de la declaración, el abogado de Puglisi no sabía si se avecinaban más cargos penales.

Si bien las consecuencias legales siguen sin estar claras, con la perspectiva de cargos penales o civiles adicionales en el horizonte, las consecuencias profesionales han sido muy claras. Puglisi, director de financiación de la USMA (supervisor de Puglisi) y su auditor interno fueron despedidos por la USMA.

La industria de sitios web de contenido para adultos está llena de preocupaciones sobre la actividad ilegal, desde la explotación de menores, la trata de personas y la prostitución, hasta delitos financieros como la evasión fiscal, las devoluciones fraudulentas de cargo y el lavado de dinero. La más grave de estas preocupaciones llevó recientemente a Visa y Mastercard a dejar de procesar los pagos al sitio web Pornhub. Las unidades australianas de aplicación de la ley e inteligencia financiera declararon que estaban monitoreando el popular sitio OnlyFans para detectar delitos financieros, y el FBI supuestamente está llevando a cabo una investigación “extensa” de OnlyFans y su propietario, Leonid Radvinsky.

A pesar de estas preocupaciones documentadas, la mayoría de los examinadores de fraude probablemente no estén considerando los sitios web de contenido para adultos como posibles métodos de lavado de dinero al investigar el fraude. En este caso, incluso buscar indicaciones de cargos en tarjetas de crédito de la USMA destinados a sitios web de contenido para adultos o a las empresas que los poseen no habría llevado a los examinadores de fraude al lavado de dinero; Puglisi aparentemente usó tarjetas de empresa para comprar tarjetas de regalo Vanilla Visa que usó para comprar créditos en Mygirlfund.com. Por lo tanto, incluso si una empresa estuviera impidiendo la aprobación de los cargos por tarjetas de la empresa en sitios web de contenido para adultos, este fraude no se habría evitado, si no hubieran impidiedo también la compra de tarjetas de regalo.

Una y otra vez, los estafadores encuentran nuevos métodos creativos para explotar las vulnerabilidades en los controles o utilizar industrias fuera del ámbito de los patrones tradicionales de fraude y lavado de dinero. También utilizan tecnologías más nuevas, como sitios web de contenido para adultos que permiten a los usuarios “inclinar” o “donar” a los perfiles, o tecnologías como criptomonedas y activos digitales. Los examinadores de fraude deben tratar de igualar su creatividad al explorar teorías de fraude y mantenerse lo más actualizados posible en casos como este con nuevos métodos de lavado de dinero.

Fuente. https://www.acfeinsights.com/acfe-insights/2021/9/13/millions-embezzled-from-university-takes-x-rated-turn