mayo 4, 2021

Los oficiales de cumplimiento juegan un papel cada vez más importante en los esfuerzos de sostenibilidad corporativa

La función de cumplimiento de Dell Technologies ha pasado de ser principalmente un abogado para los esfuerzos ESG a asumir sus propios objetivos de ética y privacidad, dijo el director de ética y cumplimiento de la compañía.
FOTO: GLEB GARANICH/ZUMA PRESS

Dell, Western Union y otras empresas están mostrando el trabajo de sus departamentos de cumplimiento para atraer inversores centrados en ESG

Por Dylan Tokar

4 de mayo de 2021 10:00 am ET

Las empresas que buscan mostrar a los inversores su compromiso con la sostenibilidad dependen más del trabajo de sus directores de cumplimiento.

El papel desempeñado por el cumplimiento para garantizar que los empleados actúen éticamente tiene un lugar natural en los esfuerzos corporativos para atraer inversores con mentalidad de sostenibilidad, dicen estas empresas.

Algunos ejecutivos de cumplimiento también han sido aprovechados para ayudar a gestionar objetivos sociales o ambientales que van mucho más allá del mandato tradicional de su papel, ya que las empresas buscan poner músculo detrás de las promesas que hacen en tales cuestiones y abordar los riesgos legales que pueden estar involucrados.

“Un oficial de cumplimiento es visto como un líder en ética, en buenas prácticas corporativas”, dijo Taylor Pullins, ex director de sostenibilidad del productor de petróleo y gas con sede en Houston Noble Energy Inc., que ahora trabaja en el bufete de abogados White & Case LLP. “Justo ahí, tienen un papel en revelar internamente a los empleados y al mercado por qué son una corporación responsable”.

Caroline Tsai, directora legal de Western Union.FOTO: UNIÓN OCCIDENTAL

En años anteriores, los esfuerzos de responsabilidad social de algunas empresas a menudo eran más limitados, y los equipos de relaciones públicas e inversores tenían la tarea de correr la voz sobre cosas como la filantropía corporativa. Pero con muchas empresas ahora estableciendo objetivos ambientales, sociales y de gobernanza más amplios, los oficiales de cumplimiento han asumido un papel más importante. Los expertos en gobierno corporativo esperan que continúe esa participación, en parte debido a los riesgos legales asociados con tales compromisos.

Los reguladores de los EE. UU. y Europa han tomado medidas para proteger a los inversores de las reclamaciones ESG que podrían considerarse engañosas, una práctica a veces llamada lavado verde.

“En los últimos dos años, [ESG] se ha convertido en una cima de riesgo”, dijo Dave Curran, quien dirige la práctica de sostenibilidad del bufete de abogados Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP. “Los abogados y ejecutivos de cumplimiento se están involucrando cada vez más en todo, desde las divulgaciones de pruebas de presión, hasta el análisis de procesos y procedimientos, el seguimiento, la medición y el monitoreo de estos programas”.

“En los últimos dos años, [ESG] se ha convertido en una cima de riesgo”.— Dave Curran de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP

Western Union Co. —cuyo mayor accionista es BlackRock Inc., una firma de inversión que ha hecho de la sostenibilidad un objetivo central— publicó su primer informe ESG en 2019. El año pasado, contrató a un consultor para refinar aún más su estrategia ESG, un proceso que implicó evaluar qué cuestiones eran más importantes para las partes interesadas y el éxito comercial a largo plazo de la empresa.

La compañía tiene una huella ambiental más pequeña que muchas otras, por lo que optó por centrarse en temas como hacer negocios éticamente e inclusión financiera, dijo Caroline Tsai, quien dirige el grupo legal, de cumplimiento y de riesgo empresarial de Western Union. Eso significó destacar el trabajo realizado por el cumplimiento para prevenir el lavado de dinero e informar otras transacciones financieras potencialmente nefastas, dijo.

La función legal y de cumplimiento también fue fundamental para desarrollar la estrategia ESG de Western Union de manera más amplia, incluyendo el asesoramiento sobre métricas para rastrear el progreso de la compañía hacia el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad, la Sra. Dijo Tsai.

“Es un esfuerzo multifuncional”, dijo. “Pero la lente que aportamos para construir un programa de cumplimiento global: muchos de esos aprendizajes y mejores prácticas son absolutamente aplicables a ESG”.

Incluso en las empresas que ponen un mayor énfasis en su impacto ambiental, los oficiales de cumplimiento están aportando datos sobre cómo la empresa cumple con las leyes y regulaciones, información que los expertos consideran que cae en el cubo de gobernanza del rendimiento ESG. A veces también se les pide que contribuyan con compromisos que caen más en las categorías ambientales y sociales.

El programa ESG de Dell Technologies Inc. tiene cuatro pilares principales: sostenibilidad, diversidad e inclusión, filantropía social y ética y privacidad. El Director de Ética y Cumplimiento Michael McLaughlin es responsable de ética y privacidad.

Michael McLaughlin, director de ética y cumplimiento de Dell Technologies.FOTO: DELL

A medida que la estrategia de Dell ha evolucionado, el Sr. McLaughlin dijo que la función de cumplimiento ha pasado de ser principalmente un abogado para los esfuerzos ESG de la compañía a asumir sus propios objetivos éticos y de privacidad. Para 2030, por ejemplo, la compañía espera automatizar completamente sus procesos de control de datos para facilitar a los clientes el control de sus datos personales. “Mis pies están sostenidos al fuego como los de todos los demás”, dijo.

La función también se ha involucrado en ayudar a promover valores de otros pilares del programa. Este año, la compañía agregó un curso sobre diversidad e inclusión a su programa anual de capacitación, que es supervisado por el cumplimiento, el Sr. Dijo McLaughlin.

Impulsar las prácticas ambientales y sociales a través de las cadenas de suministro es un desafío para las empresas que buscan cumplir con objetivos específicos de emisiones o diversidad. También es un área en la que el cumplimiento, que regularmente examina a terceros para detectar riesgos legales como la corrupción, puede ayudar.

Intel tiene una función de cadena de suministro dedicada que se asocia con el cumplimiento y otros en la empresa para examinar a los proveedores en una gama de conductas, desde emisiones y productos químicos, hasta derechos humanos, minerales en conflicto y diversidad de proveedores. En las empresas con cadenas de suministro menos complejas, tal tarea puede recaer más directamente en el cumplimiento.

Joe Rodgers, director de ética y cumplimiento de la compañía de gestión de energía Eaton Corp., dijo que su función ha comenzado a examinar a sus agentes y distribuidores para detectar nuevos problemas relacionados con ESG, como los derechos humanos, junto con riesgos de cumplimiento como el soborno y la corrupción. La compañía también incorpora las expectativas ESG en su código de conducta de proveedores, que incluye disposiciones sobre salud y seguridad, medio ambiente y derechos laborales y humanos, dijo.

Algunos oficiales de cumplimiento y expertos en gobierno corporativo piensan que hay espacio para que el cumplimiento asuma un papel aún mayor en los ESG a medida que crece la responsabilidad de la función de gestionar riesgos no financieros de todo tipo.

Con las empresas asumiendo objetivos más ambiciosos, necesitan una manera de demostrar que realmente los están llevando a cabo. Un sólido equipo de cumplimiento tendrá un sistema para incrustar controles en todo el negocio y para rastrear el progreso en el cumplimiento de ciertas normas, ya sean legales o de aspiración.

“Comienza con la divulgación, pero una vez que has hecho la divulgación, tienes que demostrar tu cumplimiento con esa divulgación”, dijo Bruce Karpati, director de cumplimiento de la firma de capital privado KKR & Co.

Los inversores impulsaron los fondos ESG a nuevas alturas en 2020, y las agencias federales están observando. WSJ explica por qué los reguladores tienen fondos de inversión éticos y sostenibles bajo revisión. Ilustración fotográfica: Alex Kuzoian

—Dieter Holger contribuyó a este artículo.

Escribe a Dylan Tokar a dylan.tokar@wsj.com

Copyright ©2020 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

Apareció en la edición impresa del 5 de mayo de 2021 como “El cumplimiento se convierte en sostenibilidad”.

Fuente. https://www.wsj.com/articles/compliance-officers-play-growing-role-in-corporate-sustainability-efforts-11620136800

Contactar
Hola, me gustaría hacer una consulta