Juez desestima cargos contra el lavado de dinero contra MoneyGram

10 junio, 2021
Un juez desestimó los cargos contra el lavado de dinero contra MoneyGram International el jueves.
FOTO: MAURITZ ANTIN/EPA/SHUTTERSTOCK

La orden concluye un acuerdo de conciliación que la empresa celebró en 2012 por no prevenir los esquemas de phishing de marketing masivo y fraude al consumidor

Por Dylan Tokar

Actualizado el 10 de junio de 2021 5:11 pm ET

Los cargos contra el lavado de dinero contra MoneyGram International Inc. fueron desestimados después de que los fiscales dijeran que la compañía de transferencia de dinero había cumplido con los términos de un acuerdo de liquidación de larga data.

La orden del juez Christopher Conner de los EE. UU. El Tribunal de Distrito en Harrisburg, Pensilvania, puso fin el jueves al esfuerzo de más de ocho años de MoneyGram para ganar el U.S. Aprobación del Departamento de Justicia para su programa de cumplimiento. Los fiscales pidieron el mes pasado al juez Conner que desestimara una presentación judicial de 2012 que acusaba a la compañía con sede en Dallas de ayudar e instigar el fraude electrónico y violar la Ley de Secreto Bancario.

El despido se produce después de que un monitor independiente certificara en abril que el programa de cumplimiento de MoneyGram fue diseñado e implementado razonablemente. El monitor, el segundo de la compañía, fue John Carey, un director general senior del grupo consultor Treliant, según un portavoz del Departamento de Justicia.

El Sr. Carey, que se encargó de supervisar la revisión de cumplimiento de MoneyGram de otro monitor en 2018, anteriormente se negó a comentar la certificación, diciendo que está obligado por un acuerdo de confidencialidad.

MoneyGram había luchado para superar el acuerdo, que surgió de una serie de esquemas de phishing de marketing masivo y fraude al consumidor que los fiscales dijeron que fueron perpetrados en parte por agentes corruptos de la compañía y defraudaron a decenas de miles de víctimas.

El acuerdo de procesamiento diferido de la compañía, que debía durar cinco años, se prorrogó siete veces. En 2018, el Departamento de Justicia determinó que MoneyGram había incumplido el acuerdo y que su programa de cumplimiento todavía tenía debilidades significativas, lo que llevó a una extensión de 30 meses del acuerdo y más sanciones. MoneyGram finalmente perdió un total de 225 millones de dólares en el transcurso del acuerdo.

Los fiscales también confirmaron el mes pasado que la empresa había pagado la totalidad de las multas que se le habían impuesto como parte del acuerdo. Los fondos se pusieron a disposición de las víctimas del fraude que habían transmitido dinero a través de MoneyGram entre 2004 y 2009, y entre 2013 y 2017, dijeron los fiscales en una presentación judicial el miércoles.

Un portavoz de MoneyGram dijo que la compañía estaba contenta de haber concluido el acuerdo de procesamiento diferido y el monitoreo.

“MoneyGram ha implementado las capacidades más altas de recopilación de datos de consumo en la industria y sus estándares de verificación de identificación de cliente, plataformas tecnológicas y controles basados en datos han ayudado a llevar las tasas de fraude al consumidor a mínimos históricos”, dijo el portavoz.

La compañía ha hecho una serie de mejoras en su programa de cumplimiento en los últimos años, según comentarios anteriores de su director de cumplimiento, Andy Villareal.

MoneyGram ahora tiene nuevos requisitos de identificación en el punto de venta y tecnología que le ayuda a mantenerse por delante de los esquemas en evolución de los estafadores, dijo. Desde 2018, ha requerido que los remitentes y receptores de cualquier transacción superior a $1 verifiquen su identidad.

Escribe a Dylan Tokar a dylan.tokar@wsj.com

Fuente. https://www.wsj.com/articles/judge-dismisses-anti-money-laundering-charges-against-moneygram-11623350297