30 septiembre, 2022

Investigan a concejal santandereano por lavado de activos y nexos con el ELN

Suministrada

En operativo se concluyó que Raimundo Duarte Díaz habría movido $13.000 millones de la organización guerrillera.

Tras la orden de captura que recibió el concejal de Piedecuesta (Santander), Raimundo Duarte Díaz, por presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrato y nexos con Ejército de Liberación Nacional (ELN); la Policía Nacional indicó que al parecer movió más de 13.260 millones de pesos para el grupo subversivo.

Entre los detalles del operativo de la Sijiín se conoció que tal monto equivalía a más de 40 bienes inmuebles y 24 vehículos. Además dos hermanos terminaron involucrados en el caso Laura Viviana Claro Bonilla, alias ‘Lámpara y Víctor Daniel Claro Bonilla, alias ‘Antanilla’.

Alias ‘El Rey’, como era conocido el concejal del partido Conservador, al parecer lideraba la banda delincuencial para legalizar el dinero del ELN, producto de actividades ilícitas como el narcotráfico y extorsiones en departamentos además de Santander, sectores del Cesar y Norte de Santander.

Aunque era conocido por ser un importante comerciante del área metropolitana, se concluyó que era “encargado de resguardar, administrar, ocultar y transformar bienes con el fin de darles apariencia de legalidad, con dinero producto de actividades ilícitas del ELN”, dice el informe que entregó la Sijín.

Además de los delitos de lavado de activos, actualmente Duarte Díaz cuenta con otros procesos judiciales por prevaricato por omisión, lesiones culposas y concusión.

En este sentido, en las indagaciones realizadas hay indicios de que el concejal santandereano ayudó a aumentar las finanzas del grupo armado.

Se encontraron “transacciones en lavado de activos por 1.705 millones de pesos e incrementó su patrimonio a través de enriquecimiento ilícito por 5.741 millones de pesos”.

En el momento del operativo las autoridades incautaron más de 180 millones de pesos en efectivo, armas, municiones y computadores. Sin presentar alguna justificación de la tenencia del dinero, se adelanta la investigación por la supuesta alianza que el concejal tendría con el jefe del frente guerra nororiental alias ‘Albert’, para lograr estos alcances ilícitos.

Actualmente es el propietario de más del 50% de las acciones de la sociedad Rasw S.A.S, empresa dedicada al transporte de pasajeros, la cual al parecer también estaría vinculada con contratos ilícitos. Adicional se investiga otras alianzas donde también se conformaron ‘empresas de papel’.

De acuerdo con al artículo 323 del Código Penal, el concejal podría pagar una pena hasta por más de 15 años de prisión. En las próximas horas se iniciará el proceso de legalización de la captura ante un juez.

Fuente. https://www.rcnradio.com/colombia/santanderes/investigan-a-concejal-santandereano-por-lavado-de-activos-y-nexos-con-el-eln

Hola, me gustaría hacer una consulta