
Según un informe de Freedom For Eurasia que publica BBC
Según un informe facilitado por Freedom For Eurasia y que a principios de esta semana publicó BBC, Gibraltar aparece en medio de la trama de blanqueo de dinero de Gulnara Karimova, la hija del expresidente de Uzbekistán Islam Karimov, quien llegó a nombrarla embajadora de su país en España. Gulnara Karimova, que también se promocionó como estrella del pop, llegó a atesorar un imperio inmobiliario de 200 millones de libras.
Fue detenida por corrupción hacia 2014 y condenada en 2017, un año después de la muerte de su padre, el presidente uzbeko. Primero estuvo en arresto domiciliario, pero terminó en prisión por violar las condiciones de este arresto.
Según explica la información de BBC y que firma Andy Verity (puede leerse completa aquí), los fiscales la acusaron de formar parte de un grupo criminal que controlaba activos por más de 1.000 millones de dólares (760 millones de libras esterlinas) en 12 países, incluidos el Reino Unido, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos. “El caso Karimova es uno de los casos de soborno y corrupción más grandes de todos los tiempos“, dice Tom Mayne, uno de los investigadores del informe Freedom For Eurasia y miembro investigador de la Universidad de Oxford.
Freedom For Eurasia lamenta que para cuando fue condenada, Karimova y sus socios ya habían vendido parte de la propiedad adquirida supuestamente con fondos corruptos. Freedom For Eurasia investigó los registros de propiedad para identificar al menos 14 propiedades que, según dice, fueron compradas antes de que la arrestaran, con estos fondos sospechosos.
GIBRALTAR, ISLAS VIRGENES Y REINO UNIDO
En la información de BBC, cuya fuente es siempre Freedom For Eurasia, aparece Gibraltar en medio de la trama del blanqueo de capitales de Gulnara Karimova, ya que se controlaban las actividades a través de empresas –que manejaba su novio Rustam Madumarov–, con sedes en Gibraltar, Islas Vírgenes Británicas y Reino Unido.
La información de BBC dice textualmente así: “El novio de Karimova, Rustam Madumarov, y otras personas que ahora presuntamente son socios suyos figuraban en documentos oficiales como los ‘beneficiarios efectivos’, un término legal para la persona que en última instancia tiene el control, de empresas con sede en el Reino Unido, Gibraltar y las Islas Vírgenes Británicas. Pero el informe dice que solo eran representantes de Karimova, quien usó las empresas para lavar cientos de millones de dólares”.
TAKILANT, EMPRESA REGISTRADA EN GIBRALTAR
Por otra parte, también aparece una nueva relación de Gibraltar con la trama de blanqueo de dinero de Karimova por estar registrada en el Peñón la empresa de telecomunicaciones Takilant, propiedad de una ciudadana uzbeka llamado Gayane Avakyan, amiga personal de Gulnara Karimova y, como en el caso de su novio, ‘beneficiar efectiva’.
El escándalo Takilant, en concreto, procede desde 2012, cuando investigadores en Suiza y Suecia investigaban los vínculos de esta empresa de telecomunicaciones con un escándalo de corrupción y fraude multimillonario de alto nivel en Uzbekistán. De hecho, ya entonces periodistas suecos viajaron hasta Gibraltar para averiguar más de esta empresa intermediaria de un contrato multimillonario, pero no descubrieron ni oficinas ni personal, sólo copias de las cuentas anuales de la empresa.