Ex director ejecutivo de la startup de aplicaciones móviles de Silicon Valley HeadSpin acusado de fraude

3 septiembre, 2021
FOTO:Los EE. UU. Sede de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) en Washington, D.C., EE. UU., 12 de mayo de 2021. REUTERS/Andrew Kelly
 

Las autoridades estadounidenses acusaron el miércoles a un cofundador y ex director ejecutivo de HeadSpin de defraudar a los inversores de hasta 80 millones de dólares al exagerar los ingresos de la startup Silicon Valley y otras métricas financieras clave.

25 de agosto (Reuters) –

Manish Lachwani fue acusado de mentir a los inversores de HeadSpin desde 2018 hasta principios de 2020 sobre la capacidad de su proveedor privado de servicios de pruebas de aplicaciones móviles para atraer y retener negocios, incluidas las principales empresas de Silicon Valley.

Los EE. UU. El Departamento de Justicia dijo que la mala conducta de Lachwani incluía ordenar a los empleados que contaran los ingresos de clientes potenciales que nunca compraron nada y antiguos clientes que habían llevado su negocio a otro lugar.

Las autoridades dijeron que las métricas infladas permitieron a HeadSpin vender acciones preferidas a precios inflados en dos rondas de financiación que dieron a la compañía con sede en Palo Alto, California, una valoración de $1.1 mil millones, lo suficientemente grande como para ser considerada un “unicornio”.

Lachwani, de 45 años, de Los Altos, California, fue acusado penalmente de fraude de valores y fraude electrónico, y se enfrenta a hasta 20 años de prisión por cada cargo. Los EE. UU. La Comisión de Valores y Bolsa presentó cargos civiles relacionados.

No se pudo contactar inmediatamente a un abogado de Lachwani para hacer comentarios.

Fundada en 2015, HeadSpin no fue cobrada. La compañía dijo que ha cooperado con la investigación del gobierno y continuará haciéndolo.

Después de descubrir los ingresos inflados, HeadSpin obligó a Lachwani a renunciar en mayo de 2020 y redujo su valoración a unos 300 millones de dólares, muestran los documentos judiciales.

También devolvió el 70% del capital a los inversores que compraron las acciones preferidas de la Serie B y la Serie C, mostraron los documentos. Algunos inversores mantuvieron sus acciones.

“Las empresas y sus ejecutivos deben decir la verdad cuando hablan de métricas financieras que son importantes para el valor del negocio”, dijo Monique Winkler, directora regional asociada en la oficina de la SEC en San Francisco, en un comunicado.Reportaje de Jonathan Stempel en Nueva York y Chris Prentice en Washington, D.C. ; Edición de Emelia Sithole-Matarise y Marguerita Choy

Fuente. https://www.reuters.com/legal/government/ex-ceo-silicon-valley-tech-company-headspin-charged-with-fraud-2021-08-25/