
Nippon Koei Latin American & Caribbean, administrador del proyecto y supervisor de la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá es la firma constructora más grande del Japón con proyectos en 160 países y mantiene estrictos protocolos de transparencia y combate a la corrupción.
Aquí contamos con un reglamento interno que prohíbe cualquier tipo de acto de corrupción, además de exigirle a nuestros colaboradores altos estándares de ética y moral. Ellos siempre para incorporarse a la empresa tienen que firmar un contrato de declaración de respeto al reglamento interno anticorrupción, por lo tanto, todos nos comportamos y trabajamos bajo este riguroso documento, fue la traducción de las declaraciones de japonés al español por parte de dos de sus máximos representantes, a saber, Haruhiko Kanai y Toru Nakagawa, quienes igualmente ponderaron la importancia que tiene para ellos la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá.
En esta misma dirección, su representante en Panamá, Kevin Tynes, aclaró que son una empresa pública que cotiza en el mercado de valores en Tokio; por lo tanto, “tenemos que mantener los más altos estándares o, si no, estamos castigados por la misma bolsa”.
La empresa cuenta con proyectos en 160 países relacionados con alcantarillados, infraestructuras eléctricas, trenes, además de ofrecer servicios de consultoría e ingeniería en América Latina y El Caribe.
Kevin Tynes explicó que Nippon Koei tiene una historia bastante larga en América Latina, desde el año 1980, pero al principio de la década del 2000 formaron una empresa subsidiaria, específicamente para América Latina que es, Nippon Koei Latin American Caribbean que tuvo su primera sede en Lima, Perú. Sin embargo, casi de inmediato vieron la necesidad de mudarse a un lugar poco más céntrico, con facilidades de conexiones de vuelos para atender proyectos por toda la región.
Luego de una minuciosa investigación, decidieron establecerse en Panamá, por ser muy céntrico en términos geográficos y por todas las facilidades que este país ofrece a las compañías.
Indicó que aunque desde 2004 tienen su sede en Panamá, se menciona el 2010 como el año en el que se establecieron en Panamá debido a que formalmente instalaron una de las compañías subsidiarias que tienen registradas en Panamá.
“Después de eso, obviamente también estábamos buscando cómo mantener una presencia en Panamá en sí. Y uno de los proyectos que nosotros comenzamos fue el proyecto de Saneamiento de la Bahía. Fue más o menos en esa misma época cuando comenzamos con los primeros estudios para establecer un sistema de metro en la ciudad de Panamá”.
Uno de los estudios fue hecho con financiamiento del gobierno de Japón, que incluía la Línea 1, la Línea 2, es decir, toda la planificación para el sistema del Metro. Dijo que dieron inicio a algunos estudios para la Línea 3 del Metro entre los años 2010 y 2012. Con el paso de la planificación, el financiamiento y con la actual puesta en marcha, hoy estamos viendo la construcción de este proyecto que ojalá dentro de unos dos años lo tengamos operando, expresó Kevin Tynes.