
- Carl R. Ruderman, de 82 años, se declaró culpable de conspiración para cometer fraude de valores
- Fue parte de una estafa que afectó a más de 3.400 inversores en 42 estados
- La empresa familiar de Ruderman era propietaria de Playgirl, que cerró en 2015.
El ex propietario de la revista Playgirl se declaró culpable de un plan de fraude de 250 millones de dólares en el que utilizó dinero de inversores para financiar su lujoso estilo de vida en Florida .
Carl R. Ruderman, de 82 años, admitió conspiración para cometer fraude de valores el jueves en Miami y aceptó la pena máxima de cinco años, así como una sentencia de decomiso de dinero de más de 250 millones de dólares.
Los fiscales dicen que fue parte de una estafa que afectó a más de 3.400 inversionistas en 42 estados y admitió haber usado los fondos para pagar su tarjeta de crédito, hipoteca, vacaciones y otros gastos como sus pagos de Mercedes-Benz y niñeras para sus hijos.
Una vez llamado el ‘hombre invisible’ de la industria del porno por el editor de Screw, Al Goldstein, la empresa familiar de Ruderman solía ser propietaria de la revista Playgirl, que cerró en 2015.
Fue presidente y director ejecutivo de 1 Global Capital LLC, una compañía de préstamos comerciales que se declaró en quiebra en julio de 2018 y que otorgaba préstamos de “día de pago” a pequeñas empresas a altas tasas de interés.
Las autoridades dicen que Ruderman mintió a los inversionistas en materiales de marketing y estados de cuenta periódicos y afirmó que podían esperar retornos de dos dígitos sobre sus inversiones.
Cuatro de los cómplices de Ruderman ya se han declarado culpables de su papel en este fraude, incluidos dos abogados que le proporcionaron una cobertura legal falsa para eludir las leyes federales de valores.
Ruderman también admitió haber gastado el dinero de los inversionistas de 1 Global en amas de casa, matrículas, conductores, pagos de seguros para su colección de arte y joyas, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa el viernes.
También admitió haber desviado el dinero de los inversionistas hacia negocios que lo beneficiaban a él y a su familia, sin el conocimiento de los inversionistas, dijo el departamento.
La empresa, con sede en Hallandale Beach, Florida, otorgaba préstamos a pequeñas empresas, llamados préstamos de anticipo de efectivo para comerciantes. Los fiscales los compararon con préstamos de día de pago.
El Departamento de Justicia dijo que Ruderman admitió que él y otros hicieron declaraciones falsas a inversionistas y potenciales inversionistas sobre la rentabilidad de 1 Global.
A los inversores se les dijo falsamente que la empresa había sido auditada por una empresa de contabilidad pública, que el dinero de los inversores se gastaría en préstamos comerciales de anticipo en efectivo y que la gente podía esperar grandes beneficios.
La Comisión de Bolsa y Valores dijo en una denuncia de 2018 contra Ruderman y 1 Global que la compañía recaudó dinero de inversores, muchos de los cuales utilizaron ahorros para la jubilación, desde febrero de 2014 hasta julio de 2018.
La SEC dijo que 1 Global se formó en 2013 y era propiedad de Ruderman Family Trust, que también era propietaria de otras empresas, incluida Digi South, ex propietaria de Playgirl y otras revistas para adultos.
Digi South utilizó la misma dirección que 1 Global y “recibió aproximadamente 805.000 dólares en fondos de inversores de 1 Global sin contraprestación ni servicios legítimos”, dijo la SEC.
Cuatro de los cómplices de Ruderman se declararon previamente culpables de su papel en el fraude de 1 Global, dijo el Departamento de Justicia.
Alan G. Heide, de 65 años, de Lake Worth, Florida, ex director financiero de 1 Global, se declaró culpable en 2019 de un cargo de conspiración para cometer fraude de valores. Fue sentenciado a cinco años de prisión y se le ordenó pagar más de 57 millones de dólares en restitución.
Andrew Dale Ledbetter, de 81 años, abogado de Fort Lauderdale, Florida, se declaró culpable en 2021 de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude de valores. Fue sentenciado a cinco años de prisión y se le ordenó pagar más de 148 millones de dólares en restitución.
Steven Allen Schwartz, de 78 años, de Delray Beach, Florida, director y consultor de 1 Global, se declaró culpable en 2020 de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude de valores. Fue sentenciado a dos años de prisión y se le ordenó pagar más de 36 millones de dólares en restitución.
Jan Douglas Atlas, de 78 años, de Fort Lauderdale, Florida, abogado, se declaró culpable en 2019 de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude de valores. Fue sentenciado a ocho meses de prisión y se le ordenó pagar más de 29 millones de dólares en restitución.