
FOTO: RALPH ORLOWSKI/REUTERS
El banco busca un enfoque más holístico para abordar los desafíos regulatorios en lugar de solo corregir deficiencias específicas de cumplimiento, dice un memorando interno
Por Dylan Tokar
24 de junio de 2021 9:00 am ET
Deutsche Bank AG está haciendo cambios en sus equipos de lucha contra los delitos financieros y el cumplimiento después de años de escrutinio regulatorio y acciones de aplicación, según un reciente memorando interno.
Los cambios, que entran en vigor el 1 de julio, son parte de un cambio de corregir deficiencias específicas de cumplimiento y abordar los desafíos regulatorios de una manera más holística y eficiente, escribió el director administrativo del Deutsche Bank, Stefan Simon, en el memorando, que fue visto por The Wall Street Journal.
Deutsche Bank en los últimos años ha sido golpeado con una serie de grandes multas en los EE. UU. y el Reino Unido, incluida la debilidad en los controles contra el blanqueo de dinero. En enero, acordó pagar 130 millones de dólares al gobierno de los Estados Unidos para resolver las acusaciones de soborno y esquema de comercio de productos básicos.
La reorganización se produce después de que Deutsche Bank transfiriera en marzo la responsabilidad de sus funciones de cumplimiento al Sr. Simon de su director de riesgos. Antes de ser nombrado director administrativo, el Sr. Simon fue miembro del consejo de supervisión del Deutsche Bank y presidente del comité de integridad del consejo.
Los cambios parecen ser un esfuerzo para aumentar la influencia de la unidad contra los delitos financieros del banco, que es responsable de garantizar el cumplimiento de las leyes contra el blanqueo de dinero y la corrupción y las sanciones económicas, entre otras regulaciones, dicen los expertos en cumplimiento.
Deutsche Bank se negó a poner a disposición un ejecutivo para una entrevista sobre los cambios.
Deutsche Bank está reduciendo el número de comités y consejos dentro de la oficina administrativa principal, y definiendo con mayor precisión quién es responsable de lo que dentro de la organización, dijo el Sr. Simon dijo en el memorando.
Para hacerlo más eficaz en la lucha contra la delincuencia financiera, el banco prestará más atención a varias áreas básicas, incluyendo la evaluación de riesgos, las pruebas de control y el monitoreo de transacciones, dijo.
Las pruebas de control, esencialmente un equipo de garantía de calidad interno, tendrán mayor independencia e informarán directamente al Sr. Simon, según el memorando.
Deutsche Bank también está avanzando para consolidar sus interacciones con los reguladores. Su oficina de gestión de proyectos, que supervisó su relación con un monitor independiente que fue asignado para supervisar el banco en los EE. UU., recibirá un mandato global y se convertirá en la oficina principal de remediación, el Sr. Simon dijo.
“El objetivo siempre es tener una visión global de los requisitos de remediación de nuestros reguladores en todo el mundo y gestionar de forma centralizada estos requisitos”, dijo el Sr. Simon dijo. “Además, reduciremos la complejidad de nuestra denuncia de riesgos de delitos financieros para que podamos centrarnos más en las tareas principales de [contra los delitos financieros]”.
Deutsche Bank dijo en mayo que Joe Salama, su asesor general en los EE. UU., se convertirá en el jefe global de la unidad contra el crimen financiero el 1 de julio.
El Sr. Salama, que dividirá su tiempo entre Frankfurt y Estados Unidos, ayudó a negociar acuerdos recientes con las autoridades estadounidenses, incluso por fallas para monitorear adecuadamente sus tratos con el fallecido financiero y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. También fue un contacto clave para los monitores externos que verifican la implementación de los controles de lavado de dinero y para los reguladores a nivel mundial, según el banco.
Carlton Greene, un abogado especializado en el cumplimiento contra el lavado de dinero en el bufete de abogados Crowell & Moring LLP, dijo que la decisión de elevar las unidades anti-crimencieras y cumplimiento para operar junto con las funciones legales y regulatorias del banco parece demostrar un compromiso con el fortalecimiento de la importancia de la función dentro de la empresa.
En muchas empresas, el cumplimiento se encuentra dentro de los departamentos legales e informa a través de un oficial legal jefe o un asesor general.
“Lo tomo como una señal, como claramente parece previsto, de que están tratando de prestar a esa área una atención extraordinaria”, dijo el Sr. Dijo Greene.
Los cambios colocan al Deutsche Bank en línea con la forma en que otros bancos multinacionales están prestando atención al cumplimiento de la lucha contra el blanqueo de dinero, dijo el Sr. Greene agregó.
“El cumplimiento contra el blanqueo de dinero y los delitos financieros más amplios ocupa un lugar destacado entre las obligaciones regulatorias que enfrentan los bancos en todo el mundo”, dijo. “Asupone cada vez más una parte cada vez mayor de su carga regulatoria general”.
Escribe a Dylan Tokar a dylan.tokar@wsj.com
Fuente. https://www.wsj.com/articles/deutsche-bank-overhauls-anti-financial-crime-operations-11624539600