6 septiembre, 2022

Desarticulan grupo delictivo dedicado a la comisión de delitos financieros; al menos 12 personas son aprehendidas

La operación fue realizada por la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público.

Al menos 12 personas han sido aprehendidas este lunes 5 de septiembre por su supuesta vinculación con la comisión de delitos financieros, mediante las modalidades de phishing y SIM swapping.

La denominada “Operación Sim Swapping” consistió en 14 diligencias de allanamientos efectuadas en las provincias de Panamá (centro), Panamá Oeste y Colón, detalló el fiscal primero superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez.

Márquez dijo que entre los aprehendidos –que serán llevados en las próximas horas ante un juzgado de garantías– hay nacionales y extranjeros.

Las tres denuncias que motivaron el desarrollo de esta operación representan una lesión patrimonial de más de un millón de dólares, detalló el Ministerio Público.

La investigación de la Fiscalía Primera Especializada en Delitos contra la Delincuencia Organizada da cuenta que este grupo delictivo, mediante documentos falsos, solicitaba y obtenía la sim card (pequeña tarjeta de plástico que tiene un chip pegado a ella) de su víctima, con lo que tomaban control de esta línea. Luego de esto, los malhechores realizaban transacciones bancarias fraudulentas, se ha informado.

Durante el desarrollo de la operación se decomisó dinero en efectivo, computadoras, celulares, sim cards, máquina para contar dinero y otros indicios, informó el Ministerio Público.

El phishing es un término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería efectuar. En tanto, SIM swapping, duplicación de SIM o suplantación de la tarjeta SIM, es un tipo de fraude realizado mediante la tarjeta SIM.

EN LOS SANTOS

Por otro lado, la Sección Tercera de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana, conjuntamente con la Policía Nacional, informó de la aprehensión de un hombre requerido por el supuesto delito de estafa en la provincia de Los Santos.

Según las investigaciones, este ciudadano estaría vinculado a unos 40 casos de estafa, en las que se hacía pasar por vendedor de vehículos reposeídos, logrando una afectación de más de 170 mil dólares.

Fuente. https://www.prensa.com/judiciales/desarticulan-grupo-delictivo-dedicado-a-la-comision-de-delitos-financieros-al-menos-ocho-personas-son-aprehendidas/

Hola, me gustaría hacer una consulta