
Cambiaban la titularidad de contratos de energía, hacían contratos de alquiler falsos y empadronamientos ficticios para obtener ayudas, reagrupamientos familiares o la expedición del NIE
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas y su Policía Local, llevó a cabo la operación ‘Manzil Kabir’, una investigación abierta para destapar una trama dedicada al fraude relacionado con la situación irregular de extranjeros, que culminó con la desarticulación de un grupo delictivo, a cuyos tres integrantes se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a un grupo criminal, falsedad documental, usurpación de estado civil, estafa y contra los derechos de ciudadanos extranjeros.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando una vecina del municipio aguileño denunció ante la Guardia Civil que había detectado que no podía acceder a la aplicación de su empresa suministradora de energía eléctrica y que al contactar con la oficina le informaron que su contrato había sufrido recientemente un cambio de titularidad, con lo cual ya no era la titular del mismo. También informó que había comprobado mediante un volante de empadronamiento que en su domicilio se encontraban inscritas tres personas que no eran de su familia ni las conocía.
Tras verificar los hechos denunciados, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la correspondiente investigación para identificar a los empadronados y titulares del contrato. Las primeras pesquisas practicadas permitieron constatar que no se encontraban ante un caso aislado, sino que todo apuntaba a un grupo dedicado al fraude para regularizar la situación de extranjeros.
‘Modus operandi’
Contaban con una estructura organizada y jerarquizada e iniciaba su actividad con la búsqueda y captación de futuros «clientes» entre ciudadanos extranjeros que acudían a la localidad en busca de trabajo y vivienda para residir. Aprovechándose de su desconocimiento del idioma y de los trámites a realizar, les cobraban 400 euros por gestionar el alquiler y expedir documentos que utilizaban para empadronarles, con el pretexto de que esto les favorecería a la hora de que les contratasen. Se da la circunstancia que la cabecilla del grupo hablaba árabe, lo que le facilitaba la interacción con estas personas, la mayoría norteafricanas.
Bajo la apariencia de una empresa dedicada al mundo inmobiliario, les entregaban un documento modelo ya cumplimentado en el que realizaban un supuesto contrato de alquiler, expedían un recibí de entrega de dinero en concepto de arrendamiento y con ello procedían al cambio de titularidad del contrato de la luz de una vivienda al azar, de la que obtenían sus datos a través de cartas que cogían de los buzones. Con los tres documentos en su poder, el ciudadano extranjero, en compañía de un miembro de la organización, se personaba en la sección de Padrón del Ayuntamiento para completar el empadronamiento y con ello tener acceso a posibles ayudas, reagrupamiento familiar o expedición de N.I.E., entre otros.
La detenida, los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca. La Guardia Civil continúa con la investigación abierta para determinar si existen más víctimas del grupo delictivo ahora desmantelado.
Fuente. https://www.laverdad.es/murcia/aguilas/desarticulado-grupo-delictivo-20221018114711-nt.html