julio 7, 2021

Corrupción, Cibercrimen Lista Top de EE. UU. Preocupaciones contra el blanqueo de dinero

La sede de la Red de Ejecución de Delitos Financieros en Viena, Virginia.
FOTO: EPA/SHUTTERSTOCK

Las instituciones financieras esperaban que priorizar las amenazas contra el lavado de dinero les ayudara a adaptar más eficientemente sus programas de cumplimiento

Por Dylan Tokar

Actualizado el 30 de junio de 2021 6:42 pm ET

Los EE. UU. El Departamento del Tesoro emitió el miércoles un amplio conjunto de prioridades nacionales contra el lavado de dinero, nombrando la corrupción y el delito cibernético entre las áreas donde las instituciones financieras deben centrar sus recursos de cumplimiento.

La lista es la primera creada por la Red de Aplicación de Delitos Financieros del Tesoro, o FinCEN, después de una revisión importante de las leyes antiblanqueo de dinero de los Estados Unidos en enero. La legislación aprobada por el Congreso requería que la FinCEN desarrollara una estrategia nacional para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y emitiera una lista de prioridades cada cuatro años.

Los grupos de la industria financiera habían abogado por hacer del esfuerzo de priorización una parte de la ley contra el blanqueo de dinero, con la esperanza de que permitiera a sus miembros asignar más eficientemente sus recursos de cumplimiento. Una encuesta de LexisNexis Risk Solutions estimó que el costo total proyectado del cumplimiento de delitos financieros a nivel mundial sería de casi 214.000 millones de dólares este año. La FinCEN recibe alrededor de 3 millones de informes de actividades sospechosas al año, según la agencia.

El Instituto de Política Bancaria dijo en un comunicado que el grupo de la industria acogió con beneplácito la publicación de las prioridades.

“Queda mucho trabajo para convertir estas prioridades en reglas para implementar estas prioridades en programas de AML, pero esperamos colaborar con FinCEN y considerar el anuncio un primer paso alentador”, dijo Angelena Bradfield, vicepresidenta senior del Instituto de Política Bancaria.

Pero la lista publicada por la FinCEN el miércoles deja pocas áreas, si es que alguna, de delincuencia transnacional sin mencionar, dejando a algunos expertos en cumplimiento preocupados de que el nuevo proceso simplemente pueda aumentar la carga regulatoria general del sector. Además de la corrupción y el delito cibernético, la lista también nombra el terrorismo nacional e internacional, la trata de drogas y personas, y una amplia gama de fraudes y delitos organizados.

“Esta fue una oportunidad real para enfocar la inteligencia financiera en los EE. UU. de una manera que pudiera crear mejores resultados para todos”, dijo Jeremy Kuester, ex funcionario de FinCEN y abogado del bufete de abogados White & Case LLP. “La priorización es la manera de hacerlo, pero estas no son prioridades, son solo temas generales”.

FinCEN y varias otras agencias reguladoras involucradas en la creación de las prioridades dijeron en una declaración conjunta el miércoles que su publicación no crearía cambios inmediatos en las obligaciones regulatorias del sector.

La unidad del Tesoro dijo que emitiría regulaciones más tarde aclarando cómo las instituciones financieras deben incorporar las prioridades que había identificado en sus programas de cumplimiento. La ley contra el blanqueo de dinero da a la FinCEN 180 días después de publicar las prioridades para emitir las regulaciones.

La unidad del Tesoro también está trabajando para implementar otras partes de la ley contra el lavado de dinero, incluida la creación de una base de datos de propiedad corporativa, que los legisladores esperan limite el uso de empresas ficticias anónimas. El Sr. Kuester dijo que esperaba que los próximos esfuerzos de elaboración de normas pudieran conducir a un enfoque más sofisticado para ayudar a los bancos a combatir más eficientemente los delitos financieros.

La divergencia entre lo que las instituciones financieras habían presionado y el resultado presentado el miércoles se debe en parte a una desconexión entre la industria y los responsables políticos sobre cómo es el riesgo en el día a día para los bancos, según Chip Poncy, codirector de la práctica de delitos financieros en riesgo y la firma de cumplimiento K2 Integrity.

Al decidir si presentar un informe de actividad sospechosa, las instituciones financieras a menudo están mirando una transacción que tiene información inexacta, incompleta o desactualizada, o evaluando si es inusual por otra razón, dijo. Raramente llegan a un lugar donde puedan vincular una transacción a una de las prioridades enumeradas por FinCEN.

“Todo el tiempo, los recursos y el dinero se dedican a determinar si es una de estas prioridades”, dijo el Sr. Dijo Poncy. Nueve de cada 10 veces, ni siquiera se sabe.

Aunque las prioridades pueden no sorprender a la mayoría de los profesionales del cumplimiento, el Sr. Poncy dijo que se espera que el nuevo proceso alimente un diálogo extendido sobre lo que se necesita para que las salvaguardias contra el lavado de dinero de Estados Unidos sean más eficaces.

“Simplemente no va a rayar la picazón de las personas que querían que estuviera más claro dónde deberíamos pasar nuestro tiempo. Esa no era una expectativa realista”, dijo. “El problema más grande es: si no estamos recibiendo un alivio real a través de esto, ¿cómo lo hacemos?”

Escribe a Dylan Tokar a dylan.tokar@wsj.com

Copyright ©2020 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

Apareció el 1 de julio de 2021, edición impresa como ‘U.S. El Tesoro establece prioridades de cumplimiento”.

Fuente. https://www.wsj.com/articles/corruption-cybercrime-top-list-of-u-s-anti-money-laundering-concerns-11625069031

Contactar
Hola, me gustaría hacer una consulta