Condena al CEO de Aventura por estafar a 3.400 inversores: 1 año por cada 50 millones de dólares robados

20 octubre, 2023

Lo que se vendió como un impulso para las pequeñas empresas y una oportunidad para los inversores familiares resultó ser una estafa masiva que involucró a matones financieros en toda el área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale.

Más de cinco años después de que la quiebra de 1 Global Capital pusiera fin a una estafa que recaudó fraudulentamente 285,5 millones de dólares de más de 3.400 inversores, el capo del plan con sede en Aventura se enteró de su probable sentencia de prisión: Cinco años o un año por cada 57.119.906 dólares que la banda 1 Global estafó bajo la dirección de Carl Ruderman.

Ruderman, acusado en julio de fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico y postal y conspiración para cometer fraude de valores, se declaró culpable el jueves de ese último cargo. El acuerdo de culpabilidad entre Ruderman, de 82 años, representado por Daniel Rashbaum de Marcus Neiman & Rashbaum, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que acordaron una sentencia de cinco años. El Departamento de Justicia dice que Ruderman también acordó una confiscación de efectivo por valor de 250 millones de dólares.

Si el tribunal lo aprueba, Ruderman no recibiría más pena de prisión que el director financiero de 1 Global, Alan Heide, y el abogado de Fort Lauderdale, Alan Ledbetter, cada uno de los cuales recibió cinco años de prisión por su participación en el fraude. Steve Schwartz, director de operaciones de la empresa de Delray Beach, recibió una sentencia de dos años. El abogado de Fort Lauderdale, Jan Atlas, fue condenado a ocho meses por redactar una opinión legal que sabía que era mentira, afirmando que lo que 1 Global ofrecía a los inversores no contaba como garantía.

Un portavoz de la oficina del Fiscal Federal dijo que no puede comentar sobre las negociaciones de declaración de culpabilidad.

El decomiso de efectivo de Ruderman excede la restitución y el decomiso requeridos de cada uno de los demás individuos. En el aspecto civil, en 2019, la Comisión de Bolsa y Valores impuso a Ruderman una multa civil de 15 millones de dólares y le exigió que renunciara al 50% del capital que tenía en el condominio Bella Vista North de cinco habitaciones y 7 1/2 baños que poseía.

Según realtor.com, Ruderman puso a la venta el condominio por 7,85 millones de dólares. Los registros de propiedad del condado dicen que lo vendió en febrero de 2022 por 5,5 millones de dólares.

Una base de datos dice que Ruderman actualmente alquila un condominio de tres dormitorios, cuatro baños y 3256 pies cuadrados en Aventura.

CARL RUDERMAN Y EL FRAUDE DE 1 GLOBAL CAPITAL

De manera similar al fraude de MJ Capital Funding, el fraude de 1 Global Capital involucró a una empresa con sede en Broward que tomó dinero de inversionistas con el pretexto de usarlo para préstamos a corto plazo y de alto interés para empresas. Recibir el pago del capital y los intereses de estos “anticipos en efectivo para comerciantes” mantendría a 1 Global en funcionamiento. 1 Global Capital fue registrada ante el estado el 7 de junio de 2013.

La declaración de culpabilidad de Ruderman admite que él y sus compañeros del negocio de 1 Global, incluidas las afirmaciones de que las ganancias pasadas de 1 Global habían estado entre el 18% y el 20%”, afirma la admisión de Ruderman. “[Ruderman] y otros que trabajaron siguiendo sus instrucciones también crearon declaraciones de cartera proporcionadas a los inversores que inflaron falsamente los rendimientos de las inversiones pasadas de 1 Global”.

Los inversores obtuvieron un número falsamente deflactado de empresas que no cumplían con los pagos del préstamo. Además, a los inversores pasados, presentes y potenciales se les dijo que los estados financieros de 1 Global habían resistido la auditoría de “al menos dos” firmas de contadores públicos certificados. Esto también era mentira, por un margen de “al menos dos”. Nadie auditó las cifras de 1 Global.

Mientras tanto, Ruderman comenzó a asaltar la alcancía de 1 Global. El dinero de los inversores que no se había utilizado para préstamos se denominaba fondos de “efectivo aún no desplegado” o “efectivo no desplegado”.

“Con el tiempo, la diferencia entre la cantidad de dinero que 1 Global recaudó de inversores y la cantidad de dinero que 1 Global realmente prestó a través de MCA creció a decenas de millones de dólares”, dice la declaración de culpabilidad de Ruderman.

“[Ruderman] se apropió indebidamente de millones de dólares de los fondos existentes de 1 Global con frecuencia del “efectivo aún no desplegado” para su beneficio y el de su familia sin el conocimiento o consentimiento de los inversores”. Ruderman usó el dinero para “pagos de tarjetas de crédito, viajes de vacaciones, pagos de seguros para una colección de arte y joyas valiosas, conductores, niñeras, amas de casa, pagos de hipoteca para su casa, matrícula y pagos de un automóvil de lujo conducido por su esposa, a menudo canalizando el dinero a través de una cuenta bancaria a nombre de Pay Now Direct o describiendo los pagos como “una anualidad” de 1 Global”.

La declaración de culpabilidad de Ruderman dice que también movió 5,3 millones de dólares del dinero de 1 inversor global a una empresa de préstamos de día de pago, 1 millón de dólares a una empresa de criptomonedas; unos 19,6 millones de dólares a una empresa de financiación de dentistas cosméticos; envió 4 millones de dólares a un fideicomiso a nombre de su familia; envió 200.000 dólares a cuentas a su nombre y 5,6 millones de dólares a Pay Now Direct.

Los registros estatales dicen que Pay Now Direct fue registrado por el director de operaciones de 1 Global el 1 de abril de 2015 con oficinas a unas puertas de 1 Global en el edificio comercial en 1250 E. Hallandale Beach Blvd.

Pay Now Direct ahora está en manos del receptor Jon Sale de Nelson Mullins Riley & Scarborough. 1 Global es “1 GC Collections” y está bajo el control de James Cassel de Cassel Salpeter, el síndico liquidador.

“Durante el curso del plan, [Ruderman] y otros recaudaron un total de 285.599.532 dólares de inversores como resultado de declaraciones falsas y fraudulentas y de las ventas de valores no registrados”, termina la declaración de culpabilidad de Ruderman.

Fuente. https://amp-miamiherald-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.miamiherald.com/news/business/article280565334.html?amp_js_v=0.1#webview=1&cap=swipe