20 mayo, 2022

¿Cómo fortalecer la gestión de riesgos de una empresa para prevenir la corrupción?

Los últimos datos de la Fiscalía General de la Nación señalan cómo los delitos de lavado de activos se multiplicaron por seis a junio de 2021, al pasar de 800.000 millones de pesos a casi 6,2 billones de pesos. – Foto: Getty Images

Dependiendo de su sector económico, una persona jurídica se puede ver obligada a implementar sistemas especiales para la prevención del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM).

El aumento en las investigaciones de estos delitos no es aleatorio y desde que Colombia se integró a la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se fortaleció la lucha contra este tipo de acciones delictivas, así como otros conexos como lo son el contrabando y el narcotráfico.

Los últimos datos de la Fiscalía General de la Nación señalan cómo los delitos de lavado de activos se multiplicaron por seis a junio de 2021, al pasar de 800.000 millones de pesos a casi 6,2 billones de pesos, lo que evidencia un aumento significativo en los casos activos por este tipo de delito, en el que se investigan a accionistas, representantes legales, contadores y revisores fiscales de empresas involucradas en esquemas de blanqueo de capitales.

Frente a esta situación, las compañías pueden actuar previamente frente a estos delitos, implementando Sistemas Integrales de Administración de Riesgos. De acuerdo con Raúl Muriel, gerente general de Cosinte, organización que se especializa en seguridad corporativa, la implementación de estos sistemas les permite a las compañías prevenir ser víctimas de los mismos, evitar investigaciones y limitar grandes pérdidas económicas derivadas de sanciones judiciales y reputacionales.

El experto aclara que, si bien hay una diversidad de programas y el objetivo de todos apunta a mejorar los procesos en materia de seguridad corporativa, cada uno tiene su diferencia.

¿Qué son Sarlaft, Siplaft y Sagrilaft?

Son las siglas de los distintos sistemas de prevención del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM).

¿Qué significa cada uno?

Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Siplaft), Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (Sarlaft) y Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sagrilaft).

¿Qué significa “PTEE”?

Son los Programas de Transparencia y Ética Empresarial, creados por la Ley 1778 de 2016, con la finalidad de prevenir las conductas de corrupción pública, corrupción privada y soborno transnacional.

Fuente. https://www.semana.com/economia/capsulas/articulo/como-fortalecer-la-gestion-de-riesgos-de-una-empresa-para-prevenir-la-corrupcion/202233/

Hola, me gustaría hacer una consulta