
La Policía Nacional pegó un duro golpe a dos organizaciones criminales, una dedicada al blanqueo de capitales y que operaba a nivel nacional, mientras que la otra involucrada en el delito de pandillerismo y cuyo radio de acción era la barriada Santa Librada en el distrito de San Miguelito.
Mediante la operación PTY, la Policía Nacional y el Ministerio Público desmantelaron la organización criminal dedicada al delito de Blanqueo de Capitales, aprehendiendo a 11 de sus integrantes.
En la acción operativa que aún se mantiene, se han efectuado 22 diligencias de allanamientos simultáneas entre las provincias de Veraguas, Coclé, Colón, Panamá Oeste y Panamá, donde se logra incautar 14 vehículos, dos de estos con blindaje, 8 armas de fuego con permiso de porte, dinero en efectivo por contabilizar e indicios posiblemente relacionados a las investigaciones que adelantan las autoridades judiciales.
Entre los aprehendidos figuran tres funcionarios públicos y Ezequiel Alarcón alias “Sequi” quien se mantenía prófugo desde el año 2020 por un caso de pandillerismo y actualmente se vincula a esta organización de Blanqueo de Capitales.
La investigación relacionada a la Operación PTY inicio en marzo 2022, por un grupo de nacionales y extranjeros por la presunta comisión de delitos de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con Drogas y Blanqueo de Capitales, se informó en conferencia de prensa.
Los aprehendidos fueron remitidos para los trámites correspondientes a órdenes de la Fiscalía Primera de Drogas, mientras continúan los allanamientos.
En tanto una estructura criminal dedicada al pandillerismo resultó desmantelada a través de la Operación Donqueo, desarrollada en la urbanización Santa Librada en el distrito de San Miguelito y otros sectores de la provincia de Panamá y Panamá Oeste.
Doce fueron los presuntos pandilleros aprehendidos en esta acción operativa que comprende varios meses de investigación, entre los que figura, alias “Zanahoria” uno de los supuestos cabecillas de esta pandilla autodenominada San 23 o Jordán 23.
Se informó que el sujeto fue ubicado y aprehendido en una residencia en el distrito de San Miguelito junto a su esposa quien también es requerida por la Fiscalía Superior Especializada en Asociación Ilícita.
Otro de los aprehendidos es una unidad policial con el rango de cabo, quien fue identificado como parte del grupo delictivo, siendo puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

En este operativo contra las pandillas se efectuaron 38 diligencias de allanamientos de forma simultánea, con la finalidad de desmantelar a este grupo, el cual se vincula a delitos de Homicidio, Extorsión, Lesiones Personales, Drogas, Robos, Hurtos y Posesión Ilícita de Armas de Fuego.
En las diligencias se recabaron indicios como equipos tecnológicos, documentos varios y demás elementos posiblemente relacionados a las investigaciones, reveló Alexis Medina fiscal anti-pandillas.
Los aprehendidos serán trasladados para los trámites correspondientes a órdenes del Ministerio Público.