
“Creo que los jueces son maestros de derecho, así como estudiantes de derecho. Creo que eso también se aplica a todos los científicos forenses. Puedes ser profesor en la sala del tribunal, en lo que respecta a la ciencia forense, pero también tienes que ser un estudiante de ciencia forense”.
Juez Stephanie Domitrovich, PhD, Sexto Distrito Judicial de Pensilvania
Tanto la ciencia como la justicia son, en esencia, la búsqueda de la verdad. Tal vez en ninguna parte esas dos áreas se unan más directamente que en la ciencia forense. Un elemento crítico del sistema de justicia, los científicos forenses examinan y analizan las pruebas para ayudar en las investigaciones que en última instancia pueden terminar en los tribunales.
La ciencia forense es un campo de amplio alcance que incluye numerosas subdisciplinas: antropología, criminalística, ciencias digitales, ingeniería y ciencias aplicadas, jurisprudencia, odontología, patología y biología, psiquiatría y ciencias del comportamiento, verificación de documentos y toxicología.
A medida que el derecho y las ciencias evolucionan, también lo hace la ciencia forense. Las nuevas tecnologías, nuevas metodologías y nuevos descubrimientos están cambiando la forma en que se llevan a cabo las investigaciones y los ensayos. Ahora más que nunca, es importante que el sistema legal entienda lo que es buena ciencia y, al mismo tiempo, es fundamental que la comunidad de ciencias forenses establezca y se adhiera a estándares basados en el consenso. Estos esfuerzos conjuntos ayudarán a salvaguardar la justicia, la integridad y la equidad en el sistema de justicia penal y las ciencias forenses.
La Semana Nacional de Ciencias Forenses de este año está programada para el 19-25 de septiembre de 2021. Es un momento para reconocer el importante papel que desempeña la ciencia forense adecuada en la investigación de crímenes en todo el país, desde la exoneración de los inocentes hasta la identificación de los culpables. Participar en eventos y seminarios de la Semana Nacional de la Ciencia Forense son inmensas oportunidades para abogar por el avance en el campo a través de la expansión de la educación y el desarrollo de estándares para promover la coherencia.
Para obtener más información sobre cómo evolucionan las ciencias forenses y cómo están ayudando a crear un sistema más justo, siga leyendo.
CONOCE AL EXPERTO: STEPHANIE DOMITROVICH, PHD

La jueza Stephanie Domitrovich, PhD, ha servido como jueza de primera instancia estatal de jurisdicción general para el Sexto Distrito Judicial de Pensilvania (Condado de Erie, PA) por elección desde 1989. También es la primera graduada en haber obtenido un doctorado, un título de Doctor en Filosofía en Estudios Judiciales, de la Universidad de Nevada, Reno.
El juez Domitrovich es miembro de la Academia Americana de Ciencias Forenses (AAFS) y ex presidente de la Sección de Jurisprudencia de la AAFS (2016-2018). Actualmente también se desempeña como miembro de la Junta de Acreditación de Especialidades Forenses (FSAB).
El juez Domitrovich ha presentado numerosos documentos a la Junta Americana de Examinadores de Documentos Forenses; SWGSTAIN como miembro del Grupo de Trabajo Científico sobre Evidencia de Patrones de Manchas de Sangre, Derecho y Sociedad; la Sociedad Americana de Psicología y Derecho; el Departamento de Servicios Forenses y Autopsia de Patología de la Universidad de Michigan; la División Judicial de la Asociación Americana de Abogados; la Litigios Civiles de la Asociación de Abogados de PA; y la Sección de Jurisprudencia de la Academia Americana de Ciencias Forenses.
El juez Domitrovich también es miembro de OSAC, la Organización de Comités del Área Científica para la Ciencia Forense, revisando los estándares de ciencia forense para el NIST, Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. Presentó su tesis doctoral en Derecho y Sociedad en la Universidad Humboldt en Berlín, Alemania en 2007.
LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS Y LA EDUCACIÓN EN LAS CIENCIAS FORENSES
La ciencia y la tecnología están jugando un papel cada vez más importante en el sistema de justicia. Los casos de hoy no se deciden por testimonio de segunda mano o pseudociencia. En su lugar, los casos judiciales se deciden con la ayuda de hallazgos científicos complejos y confiables de pruebas de ADN, análisis de huellas dactilares y evidencia forense digital de registros de teléfonos celulares. El margen de error en las ciencias forenses es delgado, y lo que está en juego es extremadamente alto: la inocencia de alguien, o culpa, puede estar en juego.
“Una mejor ciencia y una mejor tecnología han liberado a muchos reclusos que fueron condenados injustamente, y también han ayudado a evitar condenas injustas”, dice el juez Domitrovich. “Pero la objetividad es importante. Son las ciencias las que deben testificar”.
Cuando se presenta el testimonio científico de expertos en la sala del tribunal, su validez generalmente se evalúa a través de uno de dos medios: la norma Frye o la norma Daubert. Frye, un estándar más antiguo que sigue siendo ley en algunas jurisdicciones, se centra en la aceptabilidad general de los métodos científicos de un experto. Pero Daubert, que es la ley en los tribunales federales y en más de la mitad de los estados, se centra en la fiabilidad de la evidencia, con importancia en la validez de la metodología científica de un experto.
“La fiabilidad es la clave”, dice el juez Domitrovich. “Es el hilo conductor de cada disciplina de la ciencia forense: asegurarse de que la ciencia sea confiable”.
Como señala la jueza Domitrovich en su introducción a la edición de educación judicial de Judge’s Journal del otoño de 2017, Daubert convirtió a los jueces en los guardianes de admitir evidencia científica relevante y confiable en las salas de los tribunales. Pero un informe de 2009 en la Academia Nacional de Ciencias (NAS) concluyó que los jueces y abogados no tenían suficiente capacitación y experiencia para evaluar las fortalezas y debilidades de diversas metodologías empleadas en la amplia gama de ciencias forenses. Abordar esta brecha es una prioridad crítica para las ciencias forenses y el sistema de justicia.
“Es importante que los jueces, que tienen la última palabra, también conozcan sobre ciencia forense y confiabilidad científica”, dice el juez Domitrovich. “De hecho, las facultades de derecho están admitiendo a más estudiantes de ciencias físicas y biológicas, lo que es un gran cambio con respecto al pasado. La mayoría de los estudiantes de pre-derecho solían especializarse en historia o inglés, pero hoy en día las facultades de derecho están más interesadas en el razonamiento deductivo que uno aprende en las ciencias. Ese razonamiento deductivo es lo que los futuros abogados pueden llevar directamente a la sala del tribunal”.
Educar a jueces, abogados y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en las ciencias forenses es una parte de la ecuación; establecer estándares de práctica basados en el consenso en la comunidad de ciencias forenses es otra. Las normas que definen los requisitos mínimos, las mejores prácticas y los protocolos estándar de la ciencia forense ayudan a garantizar que los resultados del análisis forense sean confiables y reproducibles.
La Academia de Ciencias Forenses Americanas (AAFS) fundó la Junta de Estándares de la AAFS (ASB), la primera Organización de Desarrollo de Estándares (SDO) acreditada por ANSI dedicada a las ciencias forenses. El compromiso de ASB de proporcionar estándares accesibles, de alta calidad y basados en el consenso está respaldado por el trabajo de la Organización de Comités de Área Científica para Ciencias Forenses (OSAC), que mantiene un registro de estándares forenses y ayuda a promover la adopción e implementación de estándares en la comunidad forense. OSAC ya ha hecho progresos significativos en ayudar a establecer estándares en las investigaciones de agresión sexual, en las pruebas de ADN y en el examen de armas de fuego.
“Con el objetivo de una ciencia confiable para entrar en nuestras salas de audiencias, es tan importante que tengamos estos estándares”, dice el juez Domitrovich.
Las normas y las mejores prácticas requieren que los profesionales forenses se eduquen continuamente en su campo. Pero las normas y las mejores prácticas también ayudan a reducir el sesgo cognitivo o implícito, mediante la aplicación de metodologías que priorizan el proceso científico, en lugar de la conclusión en investigación. La ciencia forense se basa en su naturaleza iterativa para mejorarse a sí misma y comprender mejor la verdad; los profesionales forenses y los expertos legales tendrán que hacer lo mismo cada vez más.
“Creo que los jueces son maestros de la ley, así como estudiantes de la ley”, dice el juez Domitrovich. “Creo que eso también se aplica a todos los científicos forenses. Puedes ser profesor en la sala del tribunal, en lo que respecta a la ciencia forense, pero también tienes que ser estudiante de ciencias forenses. Tienes que entenderlo realmente, los objetivos subyacentes, las mejores prácticas, las normas y cómo se aplican para darnos fiabilidad”.
RECURSOS PARA LA SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA FORENSE 2021
La ciencia forense está en continua evolución, y su avance puede conducir a un sistema más justo para todos. Para conectarse con la comunidad más amplia de las ciencias forenses y aprender hacia dónde se dirige el campo de la ciencia forense, consulte algunos de los recursos a continuación.
- Academia Americana de Ciencias Forenses (AAFS): AAFS es una organización profesional multidisciplinaria que proporciona liderazgo para avanzar en la ciencia y sus aplicaciones al sistema legal. Los objetivos de la Academia son promover el profesionalismo, la integridad, la competencia, la educación, fomentar la investigación, mejorar la práctica y fomentar la colaboración en las ciencias forenses.
- Organización de Comités de Área Científica para la Ciencia Forense (OSAC): Administrada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), la OSAC fortalece el uso de la ciencia forense por parte de la nación al facilitar el desarrollo y promover el uso de estándares de alta calidad y técnicamente sólidos.
- El Consorcio de Organizaciones de Ciencias Forenses (CFSO): Establecido en una reunión de la AAFS en 2001, la CFSO reúne a varias organizaciones profesionales importantes para profesionales forenses, que representan colectivamente a aproximadamente 20,000 miembros en todo Estados Unidos.
Fuente. https://www.forensicscolleges.com/blog/resources/national-forensic-science-week